Dora trajo la nieve a Lugo, que dificultó el tráfico en toda la provincia

la voz LUGO

LUGO

Alberto López

La nieve complicó el tránsito en la A-6 en Guitiriz y en la N-VI desde Lugo hasta Pedrafita. También se vieron afectadas la N-540 y la A-54 a la altura de O Picato.

04 dic 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y Lugo amaneció con nieve, especialmente en la zona centro de la provincia. En estos momentos, donde nieve con intensidad en la capital, según la DGT hay que tener máxima precaución para circular por las carreteras del área metropolitana de Lugo. En la A-6, entre los kilómetros 488 y 497, Tráfico pide máxima precaución. Y por ejemplo, en la LU-530 desde el kilómetro 3, en Lugo, y hasta A Fonsagrada, está prohibido el tráfico de camiones y articulados.

La intensa nevada que está cayendo sobre el centro de la provincia de Lugo está provocando problemas de circulación en las carreteras del interior. El mejor ejemplo es la N-540, a la altura de O Picato, donde confluyen los municipios de Lugo y Guntín, a una altitud de 633 metros.  Las dificultad en el tránsito de vehículos y algunas salidas de vía, han obligado a los agentes de Tráfico a detener la circulación de la carretera, que a estas horas está cortada. De esta forma pretenden evitar que se produzcan más salidas de vía que impidan la circulación en las próximas horas.

La A-54 (Lugo- Santiago de Compostela) a la altura de la capital lucense estuvo cortada, pero ya ha sido reabierta al tráfico. Agentes de la Guardia Civil están regulando la circulación.

La situación en la provincia

En la A-8 hay nieve en los márgenes, sin problemas en la circulación. En carreteras de Terra Chá como la LU-113 (Rozas-Abadín) el tránsito es normal, aunque se percibe la estampa poca habitual de campos nevados cerca de la vía. Lo mismo ocurre en la entrada a Lugo por la N-640.

La nieve también dificulta el tránsito en la A-6 en Guitiriz y en la N-VI desde Lugo hasta Pedrafita, con retenciones de camiones en As Nogais para evitar que transiten por esta carretera nacional. También se ha visto afectado la N-540 y la A-54 a la altura de O Picato, entre Lugo y Guntín.

Hay varias carreteras de la provincia de Lugo donde se han producido varias salidas de vías y se han cerrado para camiones las siguientes carreteras: LU-122 en A Pastoriza, en A Cruz da Cancela, y la A-54 entre Guntín y Palas de Rei; y en la LU-540 en el alto de A Gañidoira, en Muras; en la LU-701, en A Fonsagrada; o en la CG-2.1 en Chantada, entre los kilómetros 39 y  También se están viendo afectadas la A-8 en Mondoñedo y el corredor de Lugo a Monforte, en concreto entre los kilómetros 17 y 40.

Ya en la montaña, está prohibida la circulación en la LU-633 desde O Cebreiro hasta Triacastela, mientras que la DGT advierte de precaución para circular por la A-6 en el puerto de Pedrafita.

La ciudad amurallada también ha amanecido cubierta de nieve.

Tejados nevados en Lugo
Tejados nevados en Lugo LORENA G. CALVO

Lugo ciudad permanece teñida de nieve, aunque por el momento no se han registrado problemas. El Concello, para evitar complicaciones, ha activado un dispositivo especial de seguridad compuesto por un furgón, dos camiones equipados con sal, seis barredoras, una de ellas en el HULA y cinco en el dispositivo de entrada a los colegios, además de carros esparcidores de sal y peones de barrido equipados con palas y sal. 

 Desde el concello han instado a la ciudadanía a evitar desplazamientos a pie y han pedido que se extremen las precauciones al volante. El área de Medio Ambiente ha avanzado que, de ser necesario, dispondrían de cuchilla quitanieves para usar en zona urbana. Todos los servicios municipales permanecerán alerta.