Unas cuentas pensadas para salir reforzados de la crisis del coronavirus

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El gobierno bipartito confía en que los presupuestos y Lugo Transforma permitan al municipio superar el bache y avanzar en su transformación

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dijo Rubén Arroxo que en tiempos pasados, cuando las crisis azotaban, había administraciones que apostaban por replegar velas. El Concello de Lugo, con las secuelas del coronavirus apretando, ha decidido apostar por la estrategia contraria, sacar la artillería pesada en cuanto a presupuestos se refiere y endeudarse para intentar salir más fuertes del bache económico y social. Sin dejar a nadie atrás.

Esa es la intención que ayer vocalizaron Lara Méndez y Rubén Arroxo durante la presentación del presupuesto para el próximo año, unas cuentas «expansivas, solidarias, pensadas para a recuperación de Lugo, porque estimamos que o vindeiro ano, como vimos reiterando durante estes meses, debemos saír reforzados desta situación de crise social e económica derivada da emerxencia sanitaria», describió la alcaldesa.

A nivel práctico, las cuentas están diseñadas, dice el bipartito, para cuidar el aspecto social. Para ello, 31,2 millones de euros se destinarán a políticas sociales, la cifra más alta de la historia para este particular. De esa cuantía, 13,8 millones irán a parar directamente a iniciativas de bienestar vinculadas a la familia, la infancia, la emergencia social, la atención a las personas mayores y a los dependientes, al servicio de ayuda a domicilio, las iniciativas contra la exclusión social, el programa de asistencia en el Fogar do transeúnte y la reinserción de personas con discapacidad o adicciones.

A mayores, la igualdad de género se cuidará de modo transversal en todas las áreas y se mantendrá un servicio exclusivo dedicado a este fin que estará dotado con más de un millón de euros.

Pero más allá de las políticas sociales, está la parte económica. Las cuentas del 2021 reservan 5,3 millones de euros para dinamizar los sectores económicos, ya sean autónomos comercios o pequeñas empresas, y la inversión subirá hasta los 15 millones para atender actuaciones humildes y otros proyectos más ambiciosos. «Con estas contas e cos investimentos desenvolvidos no último ano mobilizaremos 49 millóns de euros, un esforzo inversor sen precedentes», dijo Méndez. A mayores, avanzó que durante el 2021 se incorporarán todos los remanentes que sean necesarios para que Lugo supere con nota la crisis.

Pero a mayores habrá otra pata en las cuentas de la recuperación: el Lugo Transforma. El gobierno confía en que la inversión de 12 millones en capital riesgo logre atraer empresas, generar empleo y transformar el municipio hacia el concello verde, sostenible y vanguardista que promulgan desde hace tiempo.

 El PP acusa al gobierno de no buscar el consenso y este dice que incluyen ideas

El Partido Popular de Lugo, con Ramón Carballo a la cabeza, calificó de nulo el interés del gobierno local a la hora de consensuar los presupuestos. Mostraron su malestar por enterarse de los presupuestos a través de los medios de comunicación y apuntaron que esta forma de actuar acredita que «dende o minuto un renunciaron a dialogar», a pesar de estar sumidos en una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

«O lóxico sería traballar sobre un borrador que facilitase o bigoberno para que puidésemos facer achegas ao documento e chegar a consensos», lamentó Carballo, que recordó que el pasado noviembre había presentado una batería de 47 propuestas para incorporar al documento.

El bipartito, por su parte, aseguró que siempre tienen en cuenta las ideas de la oposición y que las recogen, por ejemplo, de los plenos y comisiones. «Tivéronse en conta gran cantidade», dijo Arroxo, que apuntó ejemplos como la eficiencia energética, la iluminación o la climatización de la Praza de Abastos.

Méndez añadió que en el mandato anterior no respaldaron los presupuestos y agradeció cuando los votos son afirmativos.