Renfe ya pone a la venta los billetes del tren diurno de Lugo a Barcelona

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Para ir de Lugo a Barcelona hay que coger un media distancia y luego hacer transbordo con el Alvia que llega a Monforte
Para ir de Lugo a Barcelona hay que coger un media distancia y luego hacer transbordo con el Alvia que llega a Monforte ALBERTO LÓPEZ

La otra opción que ofrece la compañía es viajar haciendo transbordo en Madrid para coger un AVE, aunque el billete sale mucho más caro

04 dic 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

La alarma que suscitó entre los viajeros de larga distancia entre Galicia y Cataluña la noticia de que Renfe podría suprimir el tren diurno se aclaró esta semana. Y es que Renfe modificará levemente algunos horarios a partir del 13 de diciembre, lo que provocó que durante días no se vendiesen a través de su web los nuevos billetes. Desde ayer miércoles ya se pueden comprar los billetes a Barcelona y viceversa, pero en el caso del trayecto desde Lugo o hacia Lugo se cargaron los datos esta tarde de jueves, con lo que Renfe ya ofrece los billetes. Precisamente al ser unas fechas señaladas por las familias que se quieren reunir en Navidad o por el regreso de estudiantes, hubo cierto nerviosismo en las redes sociales al ver que Renfe no emitía billetes del tren diurno a Barcelona o de regreso de la ciudad Condal a Lugo.

De esta forma, seguirá habiendo el enlace diario (el nocturno se suprimió desde que comenzó la pandemia), con salidas alternas de A Coruña y Vigo y paso por Ourense y Monforte para continuar su trayecto habitual por el Bierzo. En el caso de Lugo ciudad, seguirá el mismo procedimiento que hasta ahora. Se tendrá que coger el media distancia que sale de la estación lucense a las 8.21 horas y llega a Monforte a las 9.13 horas, donde habrá que esperar a que llegue el convoy de Ourense y salir de la ciudad del Cabe a las 9.58 horas, con llegada prevista a Barcelona a las 21.35 horas, diez minutos más que hasta ahora.

El trayecto de vuelta de Barcelona a Lugo se seguirá haciendo con el actual transbordo en Monforte, aunque cambiará la hora de salida de la ciudad del Cabe ya Renfe calcula que el nuevo viaje desde Cataluña durará unos diez minutos más. En la actualidad, el tren llega a Monforte a las 20.22 horas (el día 13 ya llegará a las 20.31 horas) y los viajeros con destino a Lugo cogen un media distancia a las 20.40 horas que les deja en Lugo a las 21.29 horas. Con el nuevo reajuste horario es posible que llegue un poco más tarde.

A través del AVE

Sigue vigente otra opción que da Renfe para los viajeros de Lugo. Se trata de viajar hasta Madrid, donde se hará transbordo de la estación de Chamartín a la de Atocha y allí coger un AVE hasta la capital catalana. El viaje es mucho más rápido, pero tiene los inconvenientes de los transbordos por la capital madrileña y que el precio del billete es sensiblemente superior al viaje tradicional por León.

Por ejemplo, el tren que sale mañana de Lugo a Barcelona tendrá un tiempo estimado de 13 horas y 4 minutos, desde las 8.21 horas hasta las 21.25 horas, con un precio que ronda entre los 38 y los 55 euros, dependiendo del día. En cambio, a partir del día 13, la opción de ir por Madrid son 10 horas y 30 minutos, desde las 10.50 horas que sale el Alvia de Lugo a Madrid, llegada a Chamartín a las 16.38 horas y luego transbordo hasta Atocha, donde a las 18.30 horas sale el AVE a Barcelona, con llegada a las 21.20 horas. El precio los billetes oscila entorno a los 90 euros, muy superior al viaje que había hasta ahora.