La Xunta anuncia un plan director para la Muralla de Lugo

El conselleiro de Cultura visita el monumento cuando se cumplen 20 años de su declaración como bien Patrimonio de la Humanidad

Visita del conselleiro de Cultura a la Muralla de Lugo
Visita del conselleiro de Cultura a la Muralla de Lugo

lugo / la voz

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, realizó este mediodía en Lugo un paseo con motivo del 20 aniversario de la declaración de la Muralla romana como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que la Unesco hizo público el 30 de noviembre del año 2000, destacando el valor de este monumento, que constituye el mejor ejemplo vivo de fortificaciones militares del Imperio Romano tardío conservado en Europa. 

Durante su visita a la ciudad de Lugo, el titular de Cultura e Educación, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la alcaldesa de Lugo, avanzó que la Xunta pondrá en marcha un Plan Director «que establecerá as liñas de actuación en materia de conservación para os vindeiros anos». En este sentido, explicó que los presupuestos del 2021 ya recogen la redacción de este plan. 

En este sentido, Román Rodríguez explicó que el valor y la importancia de este monumento hizo que Lugo siempre ocupara un lugar destacado «no compromiso do Goberno galego co patrimonio cultural. Proba disto é que a Administración autonómica investiu máis de 10 millóns de euros en máis de 60 actuacións vencelladas coa Muralla romana desde que foi recoñecida pola Unesco. A meirande parte destas intervencións foron de conservación, mantemento e consolidación».

Visita del conselleiro de Cultura a la Muralla de Lugo
Visita del conselleiro de Cultura a la Muralla de Lugo

Este compromiso, dijo, «continúa vixente nos plans do Goberno galego para o vindeiro ano». Así, además de la redacción del Plan Director, la Xunta de Galicia tiene previsto invertir más de un millón de euros en actuaciones vinculadas con la Muralla que se ejecutarán a lo largo del 2021. Algunos de los trabajos que están previstos son la restauración de los lienzos de los cubos XXX y XXI y la mejora de la planificación de la conservación, mantenimiento y limpieza.

Durante la caminata, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha agradecido al conselleiro este plan para «seguir potenciando esta xoia» que los lucenses tienen y «comparten co resto do mundo». De hecho, la regidora ha destacado a la Muralla como un «elemento vivo, un elemento más de la ciudad; «Máis alá dos turistas, que son moitos os que veñen, os lucenses que a gozan no seu día a día».

Méndez ha recordado el hito que supuso que hace 20 años este bien, que da una «delimitación única» a la zona histórica de la ciudad, fuese declarado Patrimonio Mundial. El objetivo ahora, ha añadido la alcaldesa, es conseguir que «todo o casco vello» cuente también con ese distintivo por parte de la Unesco.

El 30 de noviembre es asimismo el día que el Ayuntamiento de Lugo, con motivo de esta efeméride, suele otorgar la Medalla de Oro de la ciudad, que este año reconoce a todos los colectivos esenciales que «estuvieron a pie de cañón» durante la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, la ceremonia de entrega no será este lunes, como correspondería, sino que se pospondrá hasta que se pueda celebrar, porque «merecen un recoñecemento público á altura das circunstancias», ha dicho Méndez.

 #ANosaMuralla

Por otra parte, con motivo de esta efeméride, la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha la campaña #ANosaMuralla, un proyecto que sitúa a los lucenses como protagonistas y, en parte, artífices de conseguir y mantener la distinción concedida por la Unesco en el año 2000. Para ello, a través del canal de Youtube A Nosa Muralla habilitada para la ocasión, se estñan emitindo diferentes felicitaciones por los 20 años de la Muralla como Patrimonio Mundial de la mano de destacados personajes de distintos ámbitos de la sociedad lucense.

Todas aquellas personas que queiran participar podrán subir sus vídeos, con una duración máxima de un minuto, a través de la plataforma gratuita anosamuralla.wetransfer.com. Además de felicitaciones, en el canal también se emiten historias y las anécdotas de otros tantos personajes, que son los que están aportando su visión particular desde el punto de vista deportivo, artístico, arqueológico, teatral, literario o incluso mágico.

Así, ya se pueden ver los puntos de vista de lucenses como Tito Concheiro, arqueólogo; o Mago Rafa; Xoán Guerreiro, pintor; Paloma Lugilde, directora teatral; Sergi e Erik Quintela, jugadores del CB Breogán o Jimena Vázquez, ganadora del Premio Muralla Redacción 2018.

La Muralla de Lugo, el monumento más social de España, está de cumpleaños

suso varela

El muro romano cumple 20 años como Patrimonio de la Humanidad, la oportunidad para poner a la ciudad en el mapa

Cuando en mayo comenzó la desescalada por la primera ola del covid-19 los lucenses volvieron a recuperar su símbolo, la Muralla, que el 30 de noviembre cumplirá 20 años como Patrimonio de la Humanidad. Y lo hicieron como si fuese una terapia emocional para superar el estrés que causó el arranque del virus. Ya fuese por el adarve como por el paseo habilitado en la Ronda, cientos de lucenses salieron a respirar tras dos meses de encierro y lo hicieron junto al monumento más social que hay en España dentro de la lista de 48 lugares que son Patrimonio Mundial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta anuncia un plan director para la Muralla de Lugo