«Nación» se estrena en la provincia con Margarita Ledo

La película, sobre mujeres pioneras en las luchas obreras, se proyecta en San Marcos tras su éxito en el Festival de Cine de Sevilla

Margarita Ledo asistirá a la presentación de «Nación» en Lugo
Margarita Ledo asistirá a la presentación de «Nación» en Lugo

Lugo / La Voz

Teatro, literatura o cine son algunas de las alternativas de ocio que ofrece esta jornada, en que también termina una de las citas navideñas, el mercadillo navideño de Guirnalda, empresa de decoración y organización de eventos. Estará abierto de 11.00 a 14.00 horas en el Carril do Son, con decoración navideña hecha a mano y realizada con elementos naturales.

También tendrá lugar por la mañana un Maratón de Lecturas Feministas, a las 12.00 horas en O Vello Cárcere. Se trata de lecturas de textos que representan la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. Al terminar, habrá un debate. Es necesario inscribirse en el 982 297 195, pero también se celebrará de forma virtual a través de la plataforma gratuita Google Meet.

Por su parte, el área de Cultura de la Diputación continúa con los actos del 25-N, en esta ocasión, con la proyección de Nación, de Margarita Ledo Andión, un filme sobre mujeres pioneras en las luchas obreras. Será a las 18.00 horas en el Pazo de San Marcos. El trabajo, de no ficción y producido por Nós Produtora Cinematográfica, narra la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado a partir de la memoria de las obreras de la fábrica de cerámica Pontesa, en la ría de Vigo, en los años cincuenta. La cineasta de Castro de Rei participará en la presentación del filme, que se proyectará por primera vez en la provincia, después de un exitoso estreno en el Festival de Cine de Sevilla, donde logró el premio especial a la mejor dirección de un filme estatal. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar en cultura@deputacionlugo.gal.

Además, continúan los actos de conmemoración del XX Aniversario da Muralla Patrimonio da Humanidade, con un espectáculo lumínico a cargo de Luisa Álvarez. Será de 18.30 a 22.30 horas, en las puertas de Santiago, Bispo Aguirre, Falsa, de San Pedro, do Carmen y Porta Nova. Quien lo desee puede acudir para fotografiar su propia sombra junto al monumento.

Por otro lado, en O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los sábados son a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos a las 18.30 horas.

También termina el primer Festival Cinema Mulleres (Filmu), organizado por el área de Xuventude del Concello, en los Codex Cinema. En esta ocasión, se proyectará Varda per Agnès, Zama y A illa das mentiras, con coloquio. La clausura será a las 20.30 horas.

Sarabela Teatro pondrá en escena «Crónicas do paraíso».
Sarabela Teatro pondrá en escena «Crónicas do paraíso».

El teatro estará también presente en la oferta cultural de este domingo, con la programación del Auditorio Municipal Gustavo Freire, donde actuará Sarabela Teatro a las 20.30 horas con su espectáculo Crónicas do paraíso. La obra, dirigida por Gonçalo Guerreiro, reúne leyendas célticas de Bretaña y Galicia, tragedias universales, un universo viajero poblado por el misterio, la noche, bandidos, armas... «pero non hai mortes nin ninguén morre, quizais porque estean todos mortos ou porque o verdadeiro bandido siga eternamente vivo». La entrada cuesta 5 euros y pueden adquirirse en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo hasta tres horas antes del comienzo de cada función o en el Auditorio, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo. Habrá descuentos del 30% para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG.

Otra opción son las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, pues la Diputación ha ampliado la oferta hasta el 13. Tanto la Ruta do Canon do Sil como la de Cabo do Mundo funcionan hoy con salidas por la mañana y por la tarde. En diciembre habrá una salida por la mañana y otra por la tarde los días 5, 6, 7, 8, 12 e 13. La información está disponible en http://reservas.rutasembalses.es/.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Nación» se estrena en la provincia con Margarita Ledo