El «Black Friday» ahoga a los pequeños comercios de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Dueños de varias tiendas admiten que no pueden bajar tanto los precios

27 nov 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

La época prenavideña de compras que llevamos años denominando como Black Friday, puede parecer una oportunidad más para los comercios y sus dueños y dueñas. La tradición, procedente -cómo no- de los Estados Unidos, representa el término que se utilizaba en Filadelfia para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este vocablo comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico.

A pesar de la imagen que da esta festividad sobre los negocios, para los que suele representarse como una oportunidad de mercado, muchos responsables de pequeños comercios de Lugo declaran que se sienten, en el fondo, perjudicados por esta situación.

Testimonio de los afectados

Desde una pequeña tienda de ropa deportiva de la zona centro de Lugo, «Somos Fútbol», dos de sus trabajadores, Óscar Iglesias y César Quijada, creen que «es imposible» competir contra las ofertas de las grandes tiendas, porque «mantienen descuentos todo el año, ya no solo estos días». Para ellos, la opción que le queda al pequeño comercio es «ofrecer cosas que los grandes no ofrecen, como cercanía y atención personalizada en tienda», y reconocen que, en esta época, intentan «tirar mucho de promoción en redes sociales».

En alguna tienda, los descuentos sobrepasan el 50 por ciento
En alguna tienda, los descuentos sobrepasan el 50 por ciento ALBERTO LÓPEZ

Cerca de allí, en un pequeño local de calzado, NV Zapatos, Eduardo García, el dueño, reconoce que «compensa máis pechar que competir coas grandes empresas». En su opinión, realizar descuentos como los que él coloca en su tienda, del 15 %, es «coma se non os houbera», ya que no se aprecia ningún aumento en las ventas.

En la otra cara de la moneda, una joyería de la zona más pudiente de la ciudad, Calvo, tiene una visión diferente de la situación. «Creemos que nos va a venir bien esta semana, ya que esperamos que la gente venga a darse el capricho que no se ha podido dar este año», explican. Rosa Souto y Cristina Lanela, dos de sus trabajadoras, dicen que «no hay queja», y que sus descuentos no superarán el 15 %. Piensan, además, que la gente tenderá a adelantar las compras navideñas de este año.

Según una conocida empresa de recursos humanos, el Black Friday generará en Galicia 1.690 empleos, un 4,7 % menos que en el 2019. Aún así, la situación de los pequeños comercios, que han notado más profundamente la crisis del covid y no se pueden permitir hacer un gasto extraordinario para contratar más empleados durante este período, ha provocado una sensación de angustia muy profunda entre los que peor lo están pasando.