Varias exposiciones homenajean a las mujeres por el 25-N

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Semana de Cine celebra su segunda jornada colgando el cartel de «completo» en la sección oficial

24 nov 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

La ciudad calienta motores para los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año contará con charlas, exposiciones y hasta un festival de cine. Por el momento, ya hay instalados en la ciudad los «espazos expositivos», en la Casa da Muller, Tinería, Praza de Santo Domingo y Praza Pío XII, que recuerdan a las mujeres asesinadas y servirán, además, de puntos informativos del resto de actividades. Se podrán visitar hasta el día 30.

El cine será también protagonista en esta jornada, en la que continúa la Semana de Cine de Lugo, que termina el sábado. La cita, organizada por el Grupo Cinematográfico Fonmiñá y dirigida por Manuel Curiel, incluye la proyección gratuita de 119 filmes en distintos espacios culturales de la ciudad. Las entradas para las diez sesiones de la Sección Oficial en el Auditorio Municipal Gustavo Freire ya están agotadas, pero aún se pueden solicitar para la Biblioteca Provincial, la Diputación, O Vello Cárcere y la Casa do Saber, en https://kadelica.com/. El martes 24 se proyectarán, a partir de las 17.30 horas, La tercera parte, Un amigo para Juan, El tratamiento, Una mujer completa, Un día normal, Al filo del tiempo, Ahora soy María, El amor no duele, Se perdió, Antes de llover, Cuando la rumorosa calla, La receta del equilibrio, 1100 a punto de explotar, Ti tamén, A memoria da raia, Badaladas de amor e morte, Postre y El deseo de Ana.

 Por otra parte, continúan las charlas on-line del programa ConversARTE na Rede, organizadas por la Rede Museística Provincial para celebrar el Día do Patrimonio Mundial e Natural 2020. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos, que consta de charlas participativas en torno a una pieza de Museo, en esta ocasión, «Raíña da panoplia do Rock'n Roll, de Paco Pestana. Querémonos vivas». Será de 17.00 a 18.00 horas, a través de la plataforma de zoom. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse en concertacionsrmp@gmail.com.

También se podrán seguir on-line las charlas del ciclo Luis Asorey, que organiza la Real Academia Galega de Ciencias, con la colaboración de la Diputación. En esta ocasión intervendrá Xabier Bruña García, ingeniero de Montes y educador social, que abordará el papel de las administraciones públicas como mediadoras y facilitadoras en la biointensificación. Será a las 19.00 horas, a través del enlace https://bit.ly/3lii3jk.

Y on-line será también la webinar que organiza la CEL y la Diputación para fomentar la internacionalización de las empresas lucenses en el contexto del covid. Será de 17.00 a 20.00 horas y se centrará en ayudas vigentes y fórmulas para la financiación de las exportaciones. Es necesario inscribirse en www.cel.es o en el 982 231 150.

Por último, y como cada martes, el Mercado Municipal de Quiroga Ballesteros acoge el Mercado da Terra, de 17.00 a 20.00 horas, con productos frescos, naturales, ecológicos y de temporada.