La Policía Local de Lugo denuncia a 20 personas por incumplir las medidas sanitarias

Las sanciones se deben a la falta de mascarilla en vía pública, las salidas del perímetro sin justificación, reuniones de no convivientes e incluso la apertura clandestina de un bar

Control de la Policía Local de Lugo
Control de la Policía Local de Lugo

Lugo / La Voz

Este lunes, los agentes de la Policía Local de Lugo levantaron veinte actas de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia en el municipio de Lugo. Son cuatro más que las impuestas durante todo el pasado fin de semana. Cinco de estas multas fueron asignadas a personas que transitaban por la vía pública sin hacer uso de la máscara de protección, algo totalmente prohibido.

Por otra parte, sorprendieron a nueve personas que incumplían la prohibición de entrada y salida del término municipal de Lugo, sin justificar ninguna de las causas de excepción que establece la ley. Todas estas personas fueron denunciadas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, llevando aparejadas multas de 601 a 30.000 euros. También se denunció a cinco personas que incumplían la prohibición expresa de reunirse en grupos de personas no convivientes dentro del perímetro establecido. A todos ellos se les propuso para sanción, de igual forma. 

En la misma línea, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio levantó acta por infracción a la Ley de Salud de Galicia en un local de hostelería de la calle Fermín Rivera, al detectar varias personas en su interior a pesar de que el establecimiento se hallaba con la puerta cerrada. El responsable, al ser preguntado por esta circunstancia, intentó justificar que los allí presentes eran «unos amigos». Cuando se le indicó que los agentes iban a acceder al interior para realizar una inspección, quienes estaban allí reunidos se escabulleron por una puerta interior. Los agentes pudieron observar sobre la mesa en la que estaban estas personas las bebidas que estaban consumiendo, siendo denunciado el dueño también por no llevar puesta la máscara de protección.

Campaña de vigilancia y control de neumáticos

En el marco de la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Neumáticos activada por la DGT, que llevó a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre, se establecieron varios controles en el casco urbano de Lugo. Se analizaron 251 vehículos y se levantaron ocho actas de denuncia, al detectar infracciones como circular con neumáticos que no presentan dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento, o que no reunían las condiciones mínimas de utilización, llevando aparejadas multas de 200 euros.

Vehículos abandonados

Desde el 7 de octubre a 19 de noviembre, continuando con el operativo iniciado a primeros de año para la localización y denuncia de vehículos abandonados en las calles de la ciudad, efectivos de la Policía Local de Lugo levantaron 13 actas de infracción de vehículos abandonados en las vías públicas, detectando que algunos de ellos presentan daños que hacen imposible su desplazamiento por sus propios medios y la mayoría tienen la ITV caducada.

Estas actas han sido remitidas al órgano competente de la Administración Local para que se instruya el oportuno expediente y se ordene la retirada del vehículo, previo requerimiento a su titular, advirtiéndole que de no proceder a su retirada en el plazo establecido se procederá a su traslado a un centro autorizado de tratamiento.

Lucenses que se saben las normas anticovid, pero que ponen excusas

André S. Zapata
La policía advierte en caso de detectar una primera infracción en un control, pero multa duramente la reincidencia
La policía advierte en caso de detectar una primera infracción en un control, pero multa duramente la reincidencia

El primer aviso no suele conllevar multa, pero la repetición se castiga, dicen los agentes

Los tres cuerpos de policía de Lugo -Local, Nacional y Autonómica-, lo tienen claro: después de tantos meses de pandemia, la ignorancia y la confusión de las medidas ya no sirven como excusa en los controles. Más todavía, cuando ya han comprobado que algunos ciudadanos han sido reincidentes en este tipo de delitos. Desde la Policía Nacional, hacen una distinción en dos grupos, los reincidentes y los que actúan por desconocimiento. En el primero, utilizan justificaciones falsas, retuercen la ley con casuística ambigua o circulan por carreteras secundarias para esquivar controles. Tanto es así, que los agentes han tenido que pasar de solo ocupar las principales entradas a Lugo a controlar también las vías menos conocidas. «En general, la gente no busca saltarse la ley, pero hemos visto bastantes casos en los que sí», concluyen. En el segundo grupo, los agentes intentan tener «algo de mano izquierda», según cuentan desde la Policía Local. «Hay quien se confunde de verdad, porque se lo ves en la cara. Por ejemplo, mezcla las medidas del toque de queda con las del cierre perimetral. Eso, a estas alturas, ya no podemos dejarlo pasar», comentan. De todas formas, confirman que, tras una primera infracción, los agentes advierten al conductor, no sancionan. A partir de la segunda, sin embargo, los castigos son muy duros, con multas de hasta 30.000 euros. «Creemos que la gente ya conoce las medidas, porque hemos resuelto muchas dudas todos los días por teléfono», dicen desde la Policía Nacional.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Local de Lugo denuncia a 20 personas por incumplir las medidas sanitarias