La Xunta invertirá 1,1 millones el año próximo en limpieza y restauración de la Muralla

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La Xunta prevé realizar trabajos de limpieza y de consolidación en la Muralla en el 2021
La Xunta prevé realizar trabajos de limpieza y de consolidación en la Muralla en el 2021 ÓSCAR CELA

La rehabilitación de A Tinería y la intermodal son actuaciones también previstas en los presupuestos autonómicos del 2021

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Muralla, A Tinería y la intermodal. Son tres de las cuestiones que figuran en los presupuestos de la Xunta para el año próximo en relación con Lugo. La partida dedicada al monumento romano es de 1,1 millones de euros (exactamente 1.160.000), mientras que para A Tinería se reservan 850.000 euros y queda para la intermodal la mayor partida (1.530.000 euros).

Los trabajos en la Muralla de Lugo serán de limpieza y de restauración. Los primeros consistirán en actuaciones de mantenimiento, mientras que los segundos se llevarán a cabo en dos cubos y en varios lienzos. Las obras de A Tinería pueden también dividirse en dos grupos: por un lado, la continuación de la rehabilitación de viviendas; por otro, la reparación de la casa torre y del pazo de doña Urraca, dos inmuebles para los que se prevé un futuro uso público.

Para la actuación en el pazo será necesaria la firma de un convenio entre la Xunta y el Concello. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se desplaza hoy a Lugo con ese fin. Con los trabajos en las viviendas y en esos dos citados edificios se prevé, según fuentes de la Xunta, la continuación de la rehabilitación de esa zona del conjunto amurallado.

Para la casa torre, propiedad de la Xunta, se anunció el año pasado la intención de convertirla en un espacio de enoturismo y de cederla a la asociación de empresarios de hostelería y turismo. En cuanto al pazo de doña Urraca, en los últimos tiempos empezó a plantearse la posibilidad de destinarlo a actividades socioculturales.

 Unificar tráficos

La actuación en la intermodal es la mayor de las tres citadas obras. En este caso se trata de una actuación cuyos primeros pasos ya empezaron a darse hace años para unificar en la ciudad el tráfico de viajeros por autocar y por ferrocarril.