Alternativas para todas las edades en el Encontro de Fanzines

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El mercadillo de la Rúa Soto Freire estuvo muy animado y continuará el domingo 22
El mercadillo de la Rúa Soto Freire estuvo muy animado y continuará el domingo 22 ALBERTO LÓPEZ

Teatro, música, maratón fotográfico y museos completan la oferta de ocio para el domingo 22

21 nov 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

La segunda y última jornada del primer Encontro de Fanzines e Autoedición Vaia Vaia, organizado por la galería de arte Solaina y la concejalía de Cultura, continúa marcando la agenda de ocio de la jornada del domingo. El punto de encuentro principal de Vaia Vaia será el mercadillo de Fanzines, que abrirá sus puertas a las 12.00 horas en la Rúa Soto Freire, y que contará con una veintena de artistas, además de actuaciones musicales con DJ Dan Castellaneta (12.30) y DJ Toninja (16.00). También habrá actividades en O Vello Cárcere, con las conferencias Raposeiras Editorial: máis ca unha editorial (12.30) y Aló Panamá (17.00), con Carola Gelabert, Judith Corro, Victoria Rojo y Sol Moreno. Tamén se celebrará un obradoiro infantil, Eu no cubismo (16.00), para lo que será necesario inscribirse en el 982 297 195; se proyectarán los cortos Reality y Buttwhy (16.00) y tendrá lugar la actuación de Elba (19.00). El encuentro, gratuito, pretende sumergir al público en el mundo de la ilustración, el grafismo y la creación literaria.

Por un lado, en O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los domingos son a las 18.30 horas.

Además, habrá teatro familiar en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, a las 20.30, a cargo de AldaoLado y su Furia necesaria. La obra, dirigida por Lucía Aldao y María Lado, es un espectáculo poético sobre la indignación, el enfado, la ira..., en el que poder exponer sus pequeños y grandes odios, que son, en gran medida, los de muchos. La entrada cuesta 5 euros y pueden adquirirse en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo hasta tres horas antes del comienzo de cada función o en el Auditorio, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo. Habrá descuentos del 30% para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG.

También se celebra en esta jornada el Maratón Fotográfico del Campus de Lugo, adaptado al nuevo contexto de la pandemia, por lo que en esta sexta edición se celebrará on-line. A las 9.00 se informará a los participantes del tema propuesto, y estos dispondrán de 24 horas ininterrumpidas para la toma de imágenes, que deberán entregar antes de las 10.30 horas de mañana.

El Maratón contempla tres galardones para las imágenes más valoradas por el jurado, que otorgará el Premio Carlos Valcárcel, dotado con 350 euros, trofeo y diploma, a la mejor fotografía de esta edición del certamen; el Premio Eduardo Ochoa, de 300 euros, trofeo y diploma, a la mejor fotografía del tema propuesto por la organización; mientras que la imagen más valorada de las presentadas en la modalidad de tema libre recibirá 250 euros, trofeo y diploma. Todos los participantes recibirán diploma. El fallo del jurado se hará público el día 10 en la Biblioteca Provincial, en la sesión inaugural de la Mostra Fotográfica del Maratón, una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre, y de la que formarán parte las 20 fotografías más valoradas por el jurado.

En cuanto a Palas de Rei, contarán con la actuación de Alentía Teatro, que pondrá en escena Herdanzas maternas, a las 17.00 horas en la Casa da Cultura. Se trata de un conjunto de historias que aborda con ternura y humor problemas como la igualdad de oportunidades entre los dos géneros, el acoso escolar, la cultura de la paz, el respeto, o el valor instrumental de la educación como herramienta imprescindible en el crecimiento del ser humano. El espectáculo forma parte del programa de actividades que organiza el CIM de Palas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Begonte también tiene programadas varias actividades con motivo del 25N, entre ellas, el partido de fútbol sala que se disputará a las 12.00 horas entre el Concello de Begonte FS y O Parrulo Ferrol FS, en la División de Honra Xuvenil. El partido será a puerta cerrada y se retransmitirá por el canal de YouTube del Concello de Begonte FS.

Otra alternativa son las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, pues la Diputación ha ampliado la oferta hasta el día 13. Tanto la Ruta do Canon do Sil como la de Cabo do Mundo funcionan este mes los sábados y domingos, con una salida por la mañana y otra por la tarde. En diciembre habrá una salida por la mañana y otra por la tarde los días 5, 6, 7, 8, 12 e 13. Toda la información está disponible en la web http://reservas.rutasembalses.es/.