Los Presupuestos de la Diputación duplican la inversión en creación de empleo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Se destinará una parte importante a los sectores primario y secundario, así como a la cooperación institucional, la apertura de centros de mayores y a la mejora de la movilidad

20 nov 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

La Diputación de Lugo presentó en el día de ayer los Presupuestos de la institución para el año 2021. La cantidad total alcanza los 92.4 millones de euros, casi un 1% más que los del 2020. La cantidad destinada a la creación de empleo se duplicará con respecto al ejercicio anterior, una de las novedades del documento. La subsanación de los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus es, sin duda, la protagonista de estos presupuestos. Para Tomé, la Diputación seguirá «contribuíndo a paliar os efectos da pandemia e axudando á reactivación da provincia de Lugo, dende o punto de vista social e económico».

El debate y consiguiente aprobación del documento tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre, en un Pleno Extraordinario, según comentaron los allí presentes. Junto a Tomé, presidente de la Diputación, comparecieron Maite Ferreiro, Vicepresidenta; y Mayra García, diputada de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas.

El presidente quiso destacar la premura que tiene el gobierno provincial para aprobar estas nuevas cuentas: «Nuns tempos coma estes, o que necesita a cidadanía é estabilidade, rigor e confianza. E iso é o que ofrecen estes Orzamentos, porque serán efectivos a principios de ano, algo fundamental no actual contexto de loita contra a crise».

Ayudas para crear trabajo

Una de las medidas que más ha destacado el organismo ha sido la duplicación de la inversión en empleo, que asciende hasta los nueve millones de euros. Cinco de ellos están contemplados en el documento, y los cuatro restantes proceden de fondos europeos, obtenidos a través de la Escuela de Organización Industrial. Según la Diputación, estos recursos estarán destinados a la contratación de desempleados, al apoyo a emprendedores y a formación, así como a la mejora de la transición digital y la competitividad de pymes y autónomos.

Destaca, finalmente, la puesta en marcha de cuatro centros de mayores, ubicados en Castroverde, Pedrafita, Meira y Navia. Se unirán a los cuatro ya existentes, y ampliarán las plazas asistenciales hasta las 190 y prevé aportar una centena de puestos de trabajo en zonas rurales de la provincia. El Presidente destacó que la red pública de residencias es «unha fonte de emprego moi importante. Un tipo de emprego sostible no tempo, de calidade e no rural, o que contribúe a fixar poboación», y puso en valor el modelo «público, de cercanías e de calidade».

Tomé decidió congelar los sueldos de los diputados en el 2021 por responsabilidad

En cuanto a las medidas internas, el presidente destacó la congelación de los sueldos de los miembros de la Corporación provincial en el año 2021 por decisión del Gobierno. «Neste momento de crise social e económica, na que o está a pasar moi mal tanta xente, é o que debemos facer os representantes políticos, que somos persoas con vocación de servizo público por riba de todo», explicó.

Junto al empleo, los Presupuestos del 2021 destinarán casi 30 millones de euros a otras actividades enmarcadas dentro de las políticas sociales de la institución. Turismo, cultura, bienestar, igualdad o deportes recibirán casi un tercio del dinero total de estos fondos. Con este anuncio, Tomé aprovechó para lanzar un dardo a la Xunta, en forma de crítica: «Seguimos, un ano máis, asumindo competencias que debería desenvolver a Xunta de Galicia, que parece esquecer ás obrigas que lle fixa o Estatuto de Autonomía. E facémolo dende o convencemento de que é o mellor modo de garantir a calidade de vida dos veciños e veciñas desta provincia, sobre todo daqueles que máis o precisan nestes momentos». Refuerzan, por lo tanto, los tres sectores de la economía.

Cooperación y tejido social

Según el gobierno provincial, la Diputación es «o Concello dos Concellos», por lo que intentarán fomentar la cooperación entre ambas instituciones en todo tipo de materias. El Plan Único, una parte clave del documento, refleja la forma de colaborar con los municipios. Estará dotado con once millones de euros, que ascenderán hasta los 21.3 cuando se incorporen los remanentes.

Sectores estratégicos

Serán acciones enfocadas al apoyo al sector primario y secundario, principalmente. Ganadería, pesca e industria forestal recibirán 2.3 millones de euros, y turismo, tres millones. Se fomentará el turismo interior y la artesanía.

Mejora de la movilidad

Anunciaron una subida del 14 % en los fondos para carreteras, que superarán los 16 millones, dedicados a la conservación y mantenimiento de la red más amplia de España. «En tempos de crise, a obra pública pode e debe actuar como un motor que incentive a actividade económica», explicó José Tomé.