El plan de expropiaciones de Duquesa de Lugo finalizará en diciembre

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Al fondo, el tramo de la avenida pendiente de desdoblarse
Al fondo, el tramo de la avenida pendiente de desdoblarse Óscar Cela

La Diputación tuvo que modificar el convenio por el retraso en los terrenos

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo necesita un nuevo cronograma. La semana pasada el Partido Popular aseguraba que la Diputación de Lugo, encargada de financiar y adjudicar la obra, había solicitado una modificación del convenio de colaboración con el Concello a la vista de que el plazo para que este entregase los terrenos se había agotado sin que el proyecto estuviese listo. Unos plazos que, al no cumplirse, ya tuvieron su primera consecuencia: la empresa a la que se adjudicó hace año y medio la obra, pidió su renuncia por el retraso, apuntaron los populares. El PP puso sobre la mesa las dudas sobre si estos cambios acabarían echando por tierra todo el proyecto (adjudicado en 1,4 millones), si bien desde el Concello aseguran que «en ningún momento (los retrasos) comprometen a execución dos traballos nin a súa viabilidade», en palabras del edil de Urbanismo, Miguel Couto.

Lo sucedido en Duquesa de Lugo es lo siguiente: el Concello tenía que responsabilizarse de conseguir los terrenos necesarios para ampliar las calzadas, recabar los permisos y nombrar al director de obra. En total, la superficie a expropiar ronda los 5.500 metros cuadrados, y entre las 33 parcelas a expropiar y las 32 a ocupar temporalmente, ascienden a 65 los propietarios.

El pasado 4 de marzo, según explica el Concello de Lugo, la junta de gobierno aprobó la tasación conjunta de los bienes, que asciende a 132.639 euros, pero la irrupción de la pandemia hizo que el proceso de exposición pública se retrasase hasta julio.

Durante el período de alegaciones se presentaron diez reclamaciones, de las que varias fueron estimadas por el personal de Evislusa, «o que motivou a necesidade de modificar o proxecto que se elevará á xunta de goberno toda vez que sexa informado», describió Miguel Couto. La intención es que este paso finalice antes de que acabe el año, y será el trámite definitivo antes de dictar la resolución a cada afectado, abonar las cantidades y levantar el acta de ocupación para que la Diputación pueda meter las excavadoras.

La magnitud de los trabajos

Couto defiende que la magnitud de los trabajos es lo que hizo demorar los plazos inicialmente previstos. «Falamos dun expediente moi complexo, que a nivel técnico, polas estimacións topográficas, precisou de varias correccións; dunha intervención que abarca unha superficie considerable que se atopa moi fragmentada na súa titularidade e se a iso engadimos que o trámite de validación inicial se produce xusto 11 días antes do decreto do Estado de Alarma, cando se paralizaron os prazos administrativos durante todo un trimestre, aínda dilata máis os tempos nos que se agardaba concluílo». A mayores, según Couto, tras el confinamiento el servicio de Correos estaba colapsado y la última de las notificaciones a propietarios se entregó el 2 de septiembre.

Así las cosas, desde el Concello defienden que el retraso no compromete la actuación, mientras en el PP temen que acabe pasando factura al desdoblamiento. «Veremos se outros catro anos son suficientes par Lara Méndez para poñer os terreos a disposición da Deputación», apunta el popular Antonio Ameijide.