El plan de expropiaciones de Duquesa de Lugo finalizará en diciembre

La Diputación tuvo que modificar el convenio por el retraso en los terrenos

Al fondo, el tramo de la avenida pendiente de desdoblarse
Al fondo, el tramo de la avenida pendiente de desdoblarse

lugo / la voz

El desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo necesita un nuevo cronograma. La semana pasada el Partido Popular aseguraba que la Diputación de Lugo, encargada de financiar y adjudicar la obra, había solicitado una modificación del convenio de colaboración con el Concello a la vista de que el plazo para que este entregase los terrenos se había agotado sin que el proyecto estuviese listo. Unos plazos que, al no cumplirse, ya tuvieron su primera consecuencia: la empresa a la que se adjudicó hace año y medio la obra, pidió su renuncia por el retraso, apuntaron los populares. El PP puso sobre la mesa las dudas sobre si estos cambios acabarían echando por tierra todo el proyecto (adjudicado en 1,4 millones), si bien desde el Concello aseguran que «en ningún momento (los retrasos) comprometen a execución dos traballos nin a súa viabilidade», en palabras del edil de Urbanismo, Miguel Couto.

Lo sucedido en Duquesa de Lugo es lo siguiente: el Concello tenía que responsabilizarse de conseguir los terrenos necesarios para ampliar las calzadas, recabar los permisos y nombrar al director de obra. En total, la superficie a expropiar ronda los 5.500 metros cuadrados, y entre las 33 parcelas a expropiar y las 32 a ocupar temporalmente, ascienden a 65 los propietarios.

El pasado 4 de marzo, según explica el Concello de Lugo, la junta de gobierno aprobó la tasación conjunta de los bienes, que asciende a 132.639 euros, pero la irrupción de la pandemia hizo que el proceso de exposición pública se retrasase hasta julio.

Durante el período de alegaciones se presentaron diez reclamaciones, de las que varias fueron estimadas por el personal de Evislusa, «o que motivou a necesidade de modificar o proxecto que se elevará á xunta de goberno toda vez que sexa informado», describió Miguel Couto. La intención es que este paso finalice antes de que acabe el año, y será el trámite definitivo antes de dictar la resolución a cada afectado, abonar las cantidades y levantar el acta de ocupación para que la Diputación pueda meter las excavadoras.

La magnitud de los trabajos

Couto defiende que la magnitud de los trabajos es lo que hizo demorar los plazos inicialmente previstos. «Falamos dun expediente moi complexo, que a nivel técnico, polas estimacións topográficas, precisou de varias correccións; dunha intervención que abarca unha superficie considerable que se atopa moi fragmentada na súa titularidade e se a iso engadimos que o trámite de validación inicial se produce xusto 11 días antes do decreto do Estado de Alarma, cando se paralizaron os prazos administrativos durante todo un trimestre, aínda dilata máis os tempos nos que se agardaba concluílo». A mayores, según Couto, tras el confinamiento el servicio de Correos estaba colapsado y la última de las notificaciones a propietarios se entregó el 2 de septiembre.

Así las cosas, desde el Concello defienden que el retraso no compromete la actuación, mientras en el PP temen que acabe pasando factura al desdoblamiento. «Veremos se outros catro anos son suficientes par Lara Méndez para poñer os terreos a disposición da Deputación», apunta el popular Antonio Ameijide.

Expropiación de terrenos en Duquesa de Lugo para su desdoblamiento

suso varela
Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación
Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación

La junta de gobierno del Concello aprobará el proyecto y la tasación del precio justo

El inicio de los trabajos de desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo están más cerca. El área de Urbanismo Sostible dará traslado este miércoles para su aprobación en junta de gobierno, tanto del Proyecto de Expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo de estas obras, como del procedimiento de tasación conjunta para la determinación del precio justo de los bienes afectados.

El edil responsable, Miguel Couto, recordó que la intervención prevista -que nace del acuerdo firmado entre el Concello y la Diputación durante el anterior mandato, «é o de dotar a avenida Duquesa de Lugo das condicións necesarias para garantir a seguridade na circulación incluíndo solucións de mobilidade sustentables e efectivas que inclúan a transeúntes e ciclistas. Contémplase, pois, unha ampliación da calzada para dotala de dous carrís de circulación en cada sentido, con itinerarios peonís accesibles en ambas marxes, carril bici e a humanización da contorna, para o que se terán en conta os tramos xa urbanizados, tanto da propia avenida como das rúas que se cruzan con ela», explicó el concejal socialista, quien destacó también que llevará los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación pública.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El plan de expropiaciones de Duquesa de Lugo finalizará en diciembre