Cazadores federados y no federados podrán moverse por Galicia para cazar lobo o jabalí

María Guntín / X.M. Palacios LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Medio Ambiente autoriza los desplazamientos y el BNG pide en el Parlamento que se amplíen los perímetros de seguridad y se regulen los controles de alcohol tras el positivo de un aficionado en Castroverde

19 nov 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

La Consellería de Medio Ambiente autoriza la movilidad de los cazadores gallegos por todo el territorio para realizar controles en las poblaciones sobre el lobo y el jabalí. Podrán desplazarse aficionados federados y no federados. Así lo anunció la Consellería días después de que estallase el debate ya que, en un principio, solo podían moverse aquellos cazadores que tenían tarjeta federativa.

Las autorizaciones están permitidas en estos casos para evitar que se propaguen enfermedades animales, daños a la agricultura o a la ganadería y accidentes de tráfico. Así, los cazadores podrán entrar y salir de municipios confinados y reunirse con no convivientes. Podrán cazar jabalíes de acuerdo con los planes de aprovechamiento cinegético de cada tecor, capturar suidos y lobos que produzcan daños en explotaciones ganaderas o agrícolas o que ocasionan accidentes graves de tráfico de forma reiterada y en un mismo punto kilométrico. En todo caso, la caza está permitida en todas sus modalidades, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad y, al mismo tiempo, se use mascarilla. Además, el responsable de la cacería debe presentar un plan de actuación junto con la correspondiente solicitud.

La Federación Galega de Caza expresó a través de su Facebook su satisfacción tras esta nueva decisión de Medio Ambiente. "O traballo realizado popla FGC da parte dos seus froitos", aseguran.

Asimismo, desde la Mesa Galega Pola Caza, dieron las gracias a la conselleira por permitir los desplazamientos. "Se acabó el timo por la tarjetita", escribieron.

El BNG pide en el Parlamento que los agentes medioambientales puedan realizar pruebas de alcohol

A raíz del positivo de un cazador de Castroverde que estaba en el monte con la escopeta cargada, el BNG reclama en el Parlamento de Galicia que se regularicen los controles de alcoholemia y que, además, se amplíen los perímetros de seguridad en zonas de caza. Los nacionalistas piden a la Xunta que los agentes medioambientales puedan realizar pruebas de alcohol y que se desarrolle el reglamento de la Lei de Caza para implementar así medidas específicas que garanticen la seguridad. En lo que va de año, 46 aficionados han resultado heridos y nueve han fallecido y esta es la cuarta cifra más alta de todas las comunidades autónomas españolas. 

Por otro lado, los trabajos de censo del oso pardo están amenazados. El sindicato CIG critica la falta de personal en el distrito de Os Ancares-A Fonsagrada, donde se realiza esa labor. En esa zona, advierte el sindicato, el 40 % de las plazas están sin cubrir. Por otro lado, la organización denuncia que en otras provincias se concedió un aumento de personal que en Lugo se niega.

La importancia del censo del oso en Lugo se explica, dice la CIG, por ser la provincia que concentra el 90 % de la actividad en Galicia, además de registrar numerosos ataques de lobos. Por todo ello pide que se cubran las vacantes con rapidez.