La A-8 en O Fiouco se ha cerrado 500 horas por niebla este año

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Prototipo de balizas colocadas junto a la calzada de la A-8
Prototipo de balizas colocadas junto a la calzada de la A-8 PALACIOS

El Gobierno instalará nuevas balizas para combatir la falta de visibilidad

17 nov 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

La A-8 se ha cerrado este año por niebla 500 horas en O Fiouco. El tramo de la autovía del Cantábrico a su paso por ese alto (situado a 698 metros en el municipio de A Pastoriza, el punto de mayor altitud de todo el trazado de la vía) sufre a menudo los problemas de falta de visibilidad: el año pasado, por ese motivo, estuvo cerrada 700 horas.

Esos datos fueron facilitados este martes por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que acudió a la zona para ver las pruebas de dos prototipos que se están ensayando para mejorar la visibilidad. Uno de ellos, colocado en la margen derecha de la calzada a la altura del kilómetro 547 en sentido Baamonde, consiste en un sistema de balizas láser, con una instalada cada 24 metros en un tramo de unos 150 metros. Las balizas, cargadas con energía solar, pueden funcionar ininterrumpidamente 17 días. Si en la A-8 la visibilidad se sitúa por debajo de 30 metros, un visibilímetro detecta esa situación y las balizas se encienden. Personal de la empresa Tecnivial, que se encarga de las pruebas, explicó esta mañana que se había verificado la viabilidad del sistema con una visibilidad de 15 metros.

El otro prototipo, que se prueba en una vía paralela a la A-8 en sentido Ribadeo, consiste en señalización horizontal sobre la calzada procedente de luces LED. En el sistema de pruebas de las luces, colocadas cada 20 metros en un tramo de 200 metros, se trabaja con un grupo electrógeno. La decisión se tomará el año próximo, y entonces se concretará si se instalan uno de los dos sistemas ahora en pruebas o se colocan los dos.

Prototipo de alumbrado que se prueba en una vía de servicio junto a la A-8
Prototipo de alumbrado que se prueba en una vía de servicio junto a la A-8 PALACIOS

Las medidas proyectadas por el Ministerio de Transportes se dividen en dos lotes (el 1, de ayuda  a la conducción en momentos de niebla, y el 2, de sistemas que actúan sobre la niebla). Los presentados este martes corresponden al lote 1. Por otro lado, Losada anunció que estaba prevista la colocación de más balizas en esa zona de la A-8, para lo que se prevé una inversión de un millón de euros. Los cálculos apuntan a que estén listas en verano.

La importancia de mejorar la visibilidad en la A-8 se explica por el tráfico que soporta: según datos aportados por Losada, unos 8.500 vehículos al día. Cada vez que se cierra la A-8 entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín), el tráfico se desvía por la N-634.