De los cuentos de «príncipas» a la tragedia de Electra

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Teatro do Chapitô actúa en el Gustavo Freire
Teatro do Chapitô actúa en el Gustavo Freire Ana Garcia

Este jueves, el MIHL ofrecerá a los más pequeños un espectáculo de animación a la lectura, y el Gustavo Freire, teatro clásico

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ocio en la tarde del jueves 12 irá desde los cuentos de «príncipas» en el MIHL para los más pequeños, a la tragedia griega de «Electra», que se pondrá en escena en el Gustavo Freire.

En primer lugar, continúa el programa de Animación á Lectura e Contacontos que organiza la Biblioteca Municipal Isidro Novo, pero que en esta edición, para garantizar las distancias de seguridad, se realiza en el MIHL (Museo Interactivo da Historia de Lugo). Esta tarde llegarán Os contos de Pablísimo, con Príncipas e princesos, para niños a partir de 4 años. Se trata de una divertida reflexión sobre la igualdad, con príncipes rosas y princesas azules, valientes princesas enfrentándose a dragones y príncipes que lavan la ropa. Será a las 18.30 horas, con entrada gratuita previa reserva en entradaslugo.es. Las personas adultas (solo un acompañante por unidad familiar) que vayan con los menores, también tendrán que retirar entrada, y solo se entregarán tres por persona.

Además, en O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los jueves y viernes son a las 18.30 horas; los sábados, a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos, a las 18.30 horas.

También en O Vello Cárcere tendrá lugar una nueva conferencia del programa Arde Lucus Cultural, con el catedrático emérito y profesor investigador ad honorem de la USC, Antonio Rodríguez Colmenero, que hablará del faro romano de Birgantium Flavium y su relación con la ciudad de Lucus Augusti. Será a las 20.00 horas y la entrada es libre, con aforo limitado.

Otra programación que continúa es la teatral del Auditorio Municipal Gustavo Freire, con Teatro do Chapitô, que pondrá en escena Electra, bajo la dirección de José Carlos García y Cláudia Novoa. Está clásica tragedia griega, marcada por un baño de sangre familiar, se cuenta al estilo propio e inconfundible de esta compañía: «en clave de comedia desternillante». Será a las 20.30 horas, para mayores de 12 años. La entrada cuesta 5 euros y pueden adquirirse en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el Auditorio. Habrá descuentos del 30% para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG.

También sigue el XXX Festival de Jazz de Lugo, con Sculptures in Music (Pablo Charlín, Pablo Castaño, Yago Vázquez, Marcos Pin y Max Gómez) en el Círculo de las Artes, a las 20.30; y Lucía Rey Trío a las 21.30 en la Casa do Saber. El festival puede seguirse por streaming en Tolemias TV.

Codex Cinema se asocia a Promio para defender la diversidad cultural en el cine

Codex Cinema de Lugo se ha asociado a Promio, la recién creada red de cines independientes que fue presentada el martes en el marco del festival de cine europeo de Sevilla. El objetivo de esta asociación es defender la diversidad cultural en la exhibición cinematográfica, definida por la cuota de pantalla dedicada a películas españolas, europeas o de terceros países infrarrepresentados. Quieren ayudar a mejorar el sector, fomentar la versión original, potenciar la alfabetización audiovisual y promover la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Codex Cinema continúa con una cartelera activa, a pesar de las restricciones de aforo. El jueves 12 proyectarán O artista anónimo, Adam y Sole.