El Castro de Santa María de Cervantes brilla de otra manera

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El castro de Santa María de Cervantes fue ocupado en época romana para la explotación aurífera
El castro de Santa María de Cervantes fue ocupado en época romana para la explotación aurífera

El yacimiento de Os Ancares, que acaba de recibir la protección de Bien de Interés Cultural de España, ha mejorado con las obras de conservación que realizó la Xunta

10 nov 2020 . Actualizado a las 11:53 h.

El Castro de Santa María, en Cervantes, luce de una forma más esplendorosa. El pasado septiembre, la directora xeral de Patrimonio Cultural anunció una serie de mejoras en el yacimiento para ponerlo en valor, un año después de que precisamente la Xunta lo declarase BIC. Los trabajos de conservación comenzaron el pasado mes y acaban de terminar. Se consolidaron todas las estructuras habitacionales, los hogares, unas tumbas bajomedievales, se reconstruyó un muro que se había caído, que cierra el atrio-cementerio donde se levanta la iglesia, además de acometer una limpieza profunda de todo el yacimiento excavado.

Desde el colectivo Patrimonio dos Ancares agradecen la intervención en el castro. Esta asociación, junto con la  Anpa del CPI de Cervantes fueron los que en octubre del 2018 solicitaron al gobierno gallego que se declarase el castro como Ben de Interese Cultural (BIC), algo que se alcanzó un año después (publicado en el DOG del 15 de noviembre), y casualidades del momento, acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural de España, publicado ya en el  BOE del 13 de marzo del 2020.

Los trabajos de limpieza y conservación del Castro de Santa María han mejorado su aspecto
Los trabajos de limpieza y conservación del Castro de Santa María han mejorado su aspecto

En octubre del 2019, el yacimiento fue visitado por el conselleiro de Cultura y los arqueólogos de la Dirección Xeral do Patrimonio en Santiago, declarando Román Rodríguez que iban a intentar una intervención arqueológica para ponerlo en valor. Este castro tuvo una enorme importancia como asentamiento vinculado a la extracción de oro, con yacimientos que hay en su entorno y que fueron protegidos cuando se declaró BIC.