102 quitanieves para carreteras y autovías de Galicia en esta campaña

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Una quitanieves trabajando en la carretera N-640, en los alrededores de Lugo
Una quitanieves trabajando en la carretera N-640, en los alrededores de Lugo ALBERTO LÓPEZ

En el dispositivo invernal hay 3,2 millones de litros de salmuera y 20.400 toneladas de sal

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

102 quitanieves para carreteras y autovías de Galicia en esta campaña. La provincia de Lugo tendrá casi la mitad (44), por delante de Ourense (23), de A Coruña ( 16) y de Pontevedra dentro de las asignadas a vías de titularidad estatal. Por otro lado, el dispositivo incluye también vías de peaje: por la AP-9 circularán siete, y por la AP-53, dos.

Los datos fueron facilitados esta mañana en un acto celebrado en Palas de Rei, con presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El dispositivo incluye ya 3,2 millones de litros de salmuera y 20,4 toneladas de sal. Alrededor del 75 % de la salmuera (2,5 millones de litros) está almacenada en Lugo, así como casi la mitad de la sal (9,3 toneladas).

Las quitanieves de la campaña invernal, que se puso en marcha el pasado día 1, son siete más que el año pasado. Además, tanto la salmuera como la sal  podrán ir aumentando a medida que avance el invierno. El dispositivo cubre en total 2.500 kilómetros de red estatal, correspondientes a autovías y a carreteras convencionales así como a autopistas de peaje. En Palas de Rei, junto a la N-547 y a la A-54, se sitúa uno de los centros de conservación, con 11 de las 44 quitanieves asignadas a la provincia de Lugo.