Tomé: «Por que se pechan concellos do PSOE e non do PP cando teñen máis casos?»Los hosteleros se manifestarán el mañana a las 11.00

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, lanzó ayer a mediodía una pregunta a la Xunta para que le expliquen los motivos de por qué se ha decidido cerrar perimetralmente concellos que tienen menos casos por 100.000 habitantes que otros, señalando que los que se verán afectados por los cierres están gobernados por alcaldes socialistas mientras que los que tienen alta incidencia de covid tienen alcaldes del PP.

«Aínda ninguén me explicou os motivos polos que se pechan concellos con menos incidencia de covid que outros, vexo un sesgo e un agravio comparativo na decisión», señaló Tomé. El presidente lucense puso varios ejemplos, señalando que Monforte tiene 347 casos por 100.000 habitantes, Lugo 396 y Viveiro, 252. En los tres gobierna el PSOE. Mientras, que contrapuso los datos de municipios con alcaldes del PP: «Cospeito ten 513, Palas de Rei, 473; Cervo, 591; e O Incio, 1.146».

El presidente de la Diputación confía en que desde la Xunta alguien aporte una explicación lógica para evitar cualquier tipo de suspicacias.

Desde las filas del PP provincial no han tardado en contestar las palabras del presidente de la Diputación, apelando a la falta de «honorabilidade, porque no exercicio da política caben amplas interpretacións diferentes, se están feitas con rigor, sentido da honorabilidade e presididas polo interese común, ao que debe servir todo político que mereza tal nome». El diputado Óscar Poy señaló que el socialista José Tomé «esqueceu hoxe todas esas obrigas para desacreditar a rigorosidade das medidas anticovid».

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl) convoca una manifestación para el sábado con el fin de defender al sector. Será a las once de la mañana, partirá del edificio administrativo del Concello y recorrerá las calles del centro de la ciudad. Varios vehículos de reparto de distribuidores circularán por la Ronda da Muralla para secundar la protesta y dar visibilidad a todos los profesionales que se engloban en el sector de la hostelería. Los que no asistan pueden concentrarse a esa misma hora delante de los consistorios de la provincia.