El corazón y el cerebro de Instagram

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

José María llevaba un año trabajando en su libro, con las mejores viñetas de sus redes sociales
José María llevaba un año trabajando en su libro, con las mejores viñetas de sus redes sociales Óscar Cela

El viñetista afincado en Lugo acumula 300.000 seguidores y acaba de sacar un libro

05 nov 2020 . Actualizado a las 10:41 h.

Quino tiene a Mafalda, Francisco Ibáñez a Mortadelo y Filemón, Xosé Lois al Carrabouxo, y Comicaina, un ilustrador afincado en Lugo, tiene a El Corazón y El Cerebro. Después de beber durante toda su vida de estos viñetistas, Comicaina ha conseguido crear a personajes que ahora son su seña de identidad y acumulan más de 300.000 seguidores en Instagram.

La persona detrás del personaje es José María Chouza, nació en Porto do Son en 1976, pero desde los 18 vive en Lugo. «Que yo recuerde, desde que nací tengo un lápiz», así se define a si mismo, pero fue uno más de esos a los que sus padres les dijeron que Bellas Artes no tenía salida, así que como también le gustaban los números, estudió Empresariales en la Facultad de Lugo. Actualmente trabaja en atención al cliente. Pero las dedicaciones de José María van mucho más allá de sus ocho horas de jornada laboral. Hace tres años que abrió sus redes sociales bajo el nombre de Comicania, fácil de explicar: «soy adicto a los cómics». Lo que empezó como una actividad desganada y por insistencia de su círculo cercano, ahora es una comunidad de 316.000 seguidores. Al principio subía creaciones de todo tipo, igual que sus inicios de dibujante fueron de prueba de varios estilos. Pero comenzó a subir viñetas con los dos mismos personajes, que se hicieron virales en numerosas ocasiones, y se centró en ellos. «La gente me lo pedía cada vez más y a mí me gustaba hacerlo». Se trata de un corazón y un cerebro que hablan, o discuten, entre ellos en diferentes situaciones.

«Siempre me gustó el tema de los conflictos emocionales», cuenta José María. El ilustrador tiene claro que lo que diferencia a sus creaciones de las demás que tratan el mismo tema es la retranca gallega. «No quiero hablar de lo bonito que es el amor, sino de lo tontos que somos a veces porque nos puede el corazón». José María pertenece al nuevo movimiento de autores que encuentran acceso al mundo por la redes sociales. Las viñetas se adaptan perfectamente a la narrativa de Instagram: directa y sencilla. «Que con poco, digas mucho», resume.

Evasión para la pandemia

Un gran conflicto interno para todos fue el confinamiento. A pesar de que José María no quiso centrar mucho sus viñetas en la pandemia, lo cierto es que para sus seguidores cogió una gran importancia. «Mucha gente me escribió para decirme que mis dibujos le estaban ayudando a llevar la situación o que le evadían», igual que dibujar también fue una evasión para él. Tras los mensajes y peticiones de la cuarentena, José María se decidió a hacerse autónomo y realizar encargos. Tal es el éxito de sus creaciones en redes, que las trasladará a papel. La editorial Penguin Random House publicó hace una semana el libro Corazón versus Cerebro, un recopilatorio con sus mejores viñetas más alguna inédita, un proyecto en el que trabajaba desde año un año y medio. «Había muchos seguidores que me estaban pidiendo que sacara las ilustraciones en físico, pero es sobre todo por el fenómeno fan», explica. Un sueño cumplido para un fan de los cómics.