La federación vecinal expone los motivos de por qué Lugo necesita una unidad de ictus

la voz LUGO

LUGO

En el ala de Neurología del HULA se habla de la unidad de ictus, aunque realmente no funciona como tal, según denuncia la federación vecinal
En el ala de Neurología del HULA se habla de la unidad de ictus, aunque realmente no funciona como tal, según denuncia la federación vecinal CEDIDA

Este jueves se celebra el día mundial de esta enfermedad, que en la provincia generan unos 800 casos cada año

28 oct 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

Este jueves día 29 se celebra el Día Mundial del Ictus, y desde la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo y la Plataforma en Defensa de la Sanidad y especialidades del HULA vuelven a reclamar, como ya hicieron desde hace un año, la creación de una unidad de Ictus en el HULA, «de acuerdo con el Plan de Asistencia al Ictus en Galicia,y  sin que hasta la fecha el Sergas haya tomado ninguna medida en este tema, salvo el dotar al HULA de un Neurólogo de guardia 24 horas (no siempre presenciales)».

La federación vecinal recuerda que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que tiene un gran impacto sanitario y social debido a una elevada incidencia y prevalencia:«Primera causa de muerte y discapacidad en adultos mayores de 60 años, primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, el tratamiento precoz (antes de 4 horas desde los primeros síntomas) es vital para reducir la mortalidad y las secuelas. Donde 2 de cada 3 personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitantes, lo que incrementa notablemente la necesidad de recibir asistencia o cuidados, yen la situación actual, uno de cada seis gallegos sufrirá un ictus». 

La federación de vecinos de Lugo recuerda que cada año se generan más de 5.000 nuevos casos de ictus en Galicia, más de 800 en la provincia de Lugo, «con su consecuente carga social (expresada en discapacidad y dificultades en la vida diaria) y económica (expresada en consumo de recursos sanitarios y pérdidas de productividad laboral por discapacidad y mortalidad».

Siete de cada diez personas que padecieron un ictus en Galicia tienen 65 años o más, «con lo que la edad unida al evento de ictus se traduce en mayores dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como en una mayor necesidad de cuidado».

Situación de Lugo

Actualmente, explica la federación vecinal, en la unidad de Neurología existe personal de enfermería formado y un neurólogo de guardia que se ocupan de los casos de ictus. Existen recursos materiales: camas con monitor, eco Doppler, monitores. «Pero todo esto no configura una verdadera unidad de ictus,no hay una zona totalmente individualizada, se comparte el personal de enfermería, se carece de logopedas, terapia ocupacional y cognitiva, neuropsicólogo, de Unidad de rehabilitación funcional e integral específica, de un quirófano biplano para un servicio integrado de neuroradiólogo intervencionista y enfermera intervencionista y auxiliar con dedicación exclusiva a la unidad de Ictus que puedan llevar a cabo una trombectomía si es lo requerido».

Por estos motivos, la plataforma vecinal pretende conseguir el reconocimiento por parte del Sergas de la Unidad de Ictus en el HULA. «Esto supone el reconocimiento oficial para la administración de tratamientos específicos como la fibrinolisis. Es decir que se desarrolle en su totalidad el Plan de Asistencia al ictus de Galicia, publicado por la Consellería de Sanidade».

También piden campañas de concienciación a la población para acudir a los servicios de Urgencias: 061. PAC o urgencias en caso de detectar los primeros síntomas y den a conocer a través de campañas en los medios públicos (pantallas del HULA),. cuáles son los síntomas de alarma. Y además mejorar los recursos en la fase de rehabilitación: fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, enfermera y  neuropsicólogo. «La rehabilitación es fundamental ya que el grado de discapacidad es elevado. Es fundamental iniciar los programas de rehabilitación que necesite el paciente. Por lo que se necesitan más recursos», señalan los vecinos lucenses.

También reclaman los recursos socio-sanitarios con apoyos a la familia y/o cuidador de la persona dependiente: ayuda a domicilio, centros de día, ayudas económicas para los recursos necesarios y cuidados específicos.Y adecuar la tecnología hospitalaria en relación al incremento del número de pacientes en Lugo. A medio plazo la implementación de otros profesionales y especialidades sanitarias. Así como establecer protocolos de acceso rápido y preferente al Hospital y acceso a TAC y resonancias de Urgencia.