Limpian con agua a presión las pintadas de la catedral, lo cual está prohibido por Patrimonio

El Concello abre una investigación, tras las quejas de un colectivo patrimonial, para esclarecer  los detalles

Un operario limpiando las pintadas en una de las columnas de entrada de la Catedral de Lugo
Un operario limpiando las pintadas en una de las columnas de entrada de la Catedral de Lugo

lugo

Personal de la empresa municipal de limpieza de Lugo limpió ayer las pintadas que los gamberros hicieron en la Catedral en días pasados mediante agua a presión. Y el hecho puede acarrear consecuencias porque del departamento de Patrimonio no permite normalmente que los monumentos se limpien con agua a presión, por los daños que puede causar en la piedra. En algunos casos se realizan limpiezas con este procedimiento pero siempre con un técnico supervisando la operación para garantizar que no se producen daños en la piedra.

En este caso, las pintadas más dañinas se produjeron en el pórtico de la puerta norte, cuyas piedras ya están muy carcomidas por las sales y también por la intemperie, ya que esta puerta, al estar orientada al norte, se lleva la peor parte de los fenómenos atmosféricos. En este último fin de semana, la puerta norte se vio agredida en dos ocasiones: con un espray y con agua a presión sin supervisión de un técnico.

Por ello, el concello explicó ayer por la tarde: «Dende a área de Medio Ambiente estase a investigar o procedemento empregado pola empresa concesionaria do servizo de limpeza viaria na eliminación das pintadas realizadas este fin de semana na Catedral por se non foron os máis idóneos para a conservación do patrimonio.

Sendo o principal obxectivo da actuación a reposición do estado orixinal dos bens danados, estanse a avaliar agora os criterios técnicos empregados polo persoal na escolla do sistema e dos materiais utilizados e o alcance das súas consecuencias para depurar responsabilidades en caso de que sexa preciso», dice el concello.

Para solicitar el servicio es necesario cubrir el impreso que figura en el siguiente enlace de la web del Concello.

La Catedral de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, víctima de pintadas

LORENA GARCÍA CALVO
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo

Aparecieron ayer en el pórtico norte, y el Cabildo informará a la Xunta

La Catedral de Lugo ha sido víctima de pintadas. Ayer, responsables del Cabildo se percataron de que algún vándalo había hecho dibujos en espray en color fosforito en el pórtico norte del edificio, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.

Concretamente, las pintadas aparecieron en un lateral y en el contrafuerte, al lado de la puerta, que ahora se encuentra habitualmente cerrada por estar el acceso canalizado a través de la fachada principal. El hecho de que la piedra sea porosa y esa parte esté especialmente degradada, puede complicar las tareas de limpieza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Limpian con agua a presión las pintadas de la catedral, lo cual está prohibido por Patrimonio