La Catedral de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, víctima de pintadas

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO

Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo Carlos Castro

Aparecieron ayer en el pórtico norte, y el Cabildo informará a la Xunta

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Catedral de Lugo ha sido víctima de pintadas. Ayer, responsables del Cabildo se percataron de que algún vándalo había hecho dibujos en espray en color fosforito en el pórtico norte del edificio, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.

Concretamente, las pintadas aparecieron en un lateral y en el contrafuerte, al lado de la puerta, que ahora se encuentra habitualmente cerrada por estar el acceso canalizado a través de la fachada principal. El hecho de que la piedra sea porosa y esa parte esté especialmente degradada, puede complicar las tareas de limpieza.

Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo Carlos Castro

El disgusto en el entorno catedralicio es mayúsculo. Por la catalogación del edificio, ahora pondrán lo sucedido en conocimiento del departamento de Patrimonio de la Xunta y ya han pedido también opinión a una restauradora para ver cuál sería el mejor método para borrar las pintadas y devolver el contrafuerte a su estado original.

Explican desde el Cabildo que no es habitual que la Catedral sea víctima de este tipo de actos vandálicos, pero reconocen que ha sucedido otras veces. Explican que últimamente, a partir de media tarde es habitual ver allí a muchas pandillas de jóvenes y que no hace muchos días varias patrullas de la policía ya tuvieron que acudir al lugar al estar produciéndose una pelea. Comerciantes de la zona, señalan, también están preocupados por estas quedadas.

Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo Carlos Castro

Reconocen desde el Cabildo que evitar que el histórico edificio vuelva ser víctima de pintadas u otros actos contra el patrimonio no es tarea fácil. Admiten que si la situación se repitiera, quizás habría que estudiar ubicar alguna cámara de seguridad enfocada a alguna fachada determinada, pero tampoco tienen claro que ese sea el camino, solo lo verían como último recurso. Consideran que incrementar la vigilancia policial quizás podría servir para disuadir a los vándalos, y sobre todo entienden que el mejor camino para evitar que la situación se repita es, si se les pilla in fraganti, imponerles una multa importante y obligarlos a realizar trabajos de limpieza.