La Catedral de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, víctima de pintadas

Aparecieron ayer en el pórtico norte, y el Cabildo informará a la Xunta

Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo

LUGO / LA VOZ

La Catedral de Lugo ha sido víctima de pintadas. Ayer, responsables del Cabildo se percataron de que algún vándalo había hecho dibujos en espray en color fosforito en el pórtico norte del edificio, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.

Concretamente, las pintadas aparecieron en un lateral y en el contrafuerte, al lado de la puerta, que ahora se encuentra habitualmente cerrada por estar el acceso canalizado a través de la fachada principal. El hecho de que la piedra sea porosa y esa parte esté especialmente degradada, puede complicar las tareas de limpieza.

Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo

El disgusto en el entorno catedralicio es mayúsculo. Por la catalogación del edificio, ahora pondrán lo sucedido en conocimiento del departamento de Patrimonio de la Xunta y ya han pedido también opinión a una restauradora para ver cuál sería el mejor método para borrar las pintadas y devolver el contrafuerte a su estado original.

Explican desde el Cabildo que no es habitual que la Catedral sea víctima de este tipo de actos vandálicos, pero reconocen que ha sucedido otras veces. Explican que últimamente, a partir de media tarde es habitual ver allí a muchas pandillas de jóvenes y que no hace muchos días varias patrullas de la policía ya tuvieron que acudir al lugar al estar produciéndose una pelea. Comerciantes de la zona, señalan, también están preocupados por estas quedadas.

Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo
Las pintadas que han aparecido en la Catedral de Lugo

Reconocen desde el Cabildo que evitar que el histórico edificio vuelva ser víctima de pintadas u otros actos contra el patrimonio no es tarea fácil. Admiten que si la situación se repitiera, quizás habría que estudiar ubicar alguna cámara de seguridad enfocada a alguna fachada determinada, pero tampoco tienen claro que ese sea el camino, solo lo verían como último recurso. Consideran que incrementar la vigilancia policial quizás podría servir para disuadir a los vándalos, y sobre todo entienden que el mejor camino para evitar que la situación se repita es, si se les pilla in fraganti, imponerles una multa importante y obligarlos a realizar trabajos de limpieza.

Los concellos gastan miles de euros en limpiar las pintadas de sus calles

Eliminar un grafiti cuesta entre 250 y 500 euros, según su tamaño y el tipo de pintura

¿Arte urbano o vandalismo? El debate lleva ya años abierto. En algunos casos parece claro, y las pintadas que ensucian las calles de los núcleos urbanos no pueden calificarse más que de actos de gamberrismo. En otros, la frontera entre el incivismo y la expresión artística se percibe más difusa. Pero sea como fuere, lo cierto es que los grafitis causan cada año importantes gastos a los concellos gallegos. De su limpieza se encargan, según los casos, los operarios municipales, las empresas de los servicios de limpieza o compañías especializadas. En cuanto al coste, varía entre 250 y 500 euros por pintada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Catedral de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, víctima de pintadas