Lugo sigue sin el tren desde Barcelona, salvo que se venga en AVE por Madrid

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Media distancia que unía León-Ponferrada-Monforte-Vigo
Media distancia que unía León-Ponferrada-Monforte-Vigo X.C.

El trayecto por la capital de España son 2 horas y media menos pero el precio puede ser tres veces más que por el trazado tradicional

25 oct 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

Los cambios en los horarios y frecuencias de trenes que se pondrán en marcha a partir de este martes no servirán para recuperar parte de los servicios que tenía la ciudad de Lugo con Cataluña, el Bierzo y León. Así, los vecinos de la capital de la provincia podrán utilizar el media distancia que sale de la estación a las 8.21 horas para llegar a Monforte a las 9.13 y allí coger el tren, que viene de Vigo, y salir hacia Barcelona a las 9.58, con llegada a Sants a las 21.25 horas. Una odisea de más de 13 horas. Este trayecto también sirve para conectarse con Ponferrada, en algo más de tres horas (cuando en coche o en bus lleva una hora y cuarto), y con León (casi 5 horas).

Pero Renfe no recupera el trayecto de vuelta de Barcelona a Lugo, ya que ni funciona el tren hotel ni el convoy que cruza media España por la tarde, con salida de Sants a las 9.30 horas y que llega a Monforte a las 20.22 horas, antes de seguir camino a Vigo. Al no haber más trenes entre Monforte y la capital lucense, no se puede completar el recorrido tradicional de la ciudad Condal a Lugo y continuar a las localidades de Terra Chá y finalizar en A Coruña. Y eso que a las 20.11 horas pasa por la ciudad del Cabe un tren de Ourense con destino a Lugo. De esta forma, es la primera vez en décadas que Barcelona y Lugo no están conectados por un convoy más o menos directo.

Renfe ofrece una opción para viajar desde la capital catalana a la lucense, y que ya disponía había antes de la pandemia. Se trata de coger el AVE que sale a las nueve de la mañana de Sants y llega a Atocha a las 11.45 horas. Luego, hay que ir hasta la estación de Chamartín y allí coger el Alvia que sale a las 12.50 horas con destino a Monforte y Lugo. El tiempo total son nueve horas y 25 minutos, frente a las 13 del recorrido habitual por el norte de Castilla y León.