suso varela
La pandemia del covid-19 no ha hecho más que incrementar las carencias que tiene Lugo en materia ferroviaria. De haber sido pionera en Galicia hace 145 años (llegó el tren de A Coruña a Lugo en 1875) y en 1883 el primer tren desde Madrid, ha pasado a ser una ciudad y una provincia irrelevante en el mapa ferroviario español del siglo XXI.
Lugo ya empezó mal el nuevo milenio. Desde mediados de los setenta y hasta el año 2000, Renfe suprimió hasta 12 trenes y cerró siete estaciones. El inicio de la segunda década del siglo XXI tampoco fue mejor, pero al menos había 12 trenes en la estación de Lugo. El coronavirus ha dejado los servicios bajo mínimos, con cinco salidas y cuatro llegadas. Otra cuestión es el número de pasajeros, con una notable bajada. Por ejemplo, en el Alvia que sale de Lugo a Madrid a las 11.10 horas partía hace un año con una media de 15-20 pasajeros diarios. Esta semana, la media no superaba los diez viajeros.