El viaje en tren de Lugo a Madrid se reduce en una hora

A partir de este martes ya se podrá viajar a la capital de España en menos de seis horas y desde Madrid en poco más de cinco horas y media

Renfe adelanta 20 minutos la salida del Alvia de Lugo a Madrid, será a las 10.50 horas
Renfe adelanta 20 minutos la salida del Alvia de Lugo a Madrid, será a las 10.50 horas

lugo / la voz

La apertura este martes de un nuevo tramo de la línea de AVE de Madrid a Galicia, en concreto en la provincia de Zamora, permitirá que Lugo deje de ser la capital española con el tiempo de viaje más largo en tren para ir a Madrid. En estos momentos, el trayecto entre la estación lucense y la de Atocha supone 6 horas y 46 minutos, que a partir del martes se quedará en 5 horas y 48 minutos. De esta forma, Almería pasará a ser la capital de provincia con el trayecto más largo, algo más de seis horas y media. El viaje de Madrid a Lugo será más rápido, en 5 horas y 35 minutos, frente a las 6 horas y 37 minutos actuales.

Esta sustancial mejora de tiempos entre Lugo y Madrid también viene acompañada de cambios en horarios y frecuencias. Así, el Alvia que sale de Lugo ahora a las 11.10 horas adelantará su salida a las 10.50 horas, llegando a Madrid a las 16.38 horas. Mientras, que el de vuelta, saldrá de Atocha a las 12.50 horas y llegará a Lugo a las 18.25 horas, frente al actual de 13.00 a 19.37 horas. 

Por otra parte, en la página oficial de Renfe no consta una segunda frecuencia en tren, como hay en estos momentos. Y así, a partir del 27 de octubre desaparece la línea de la tarde, un larga distancia que sale a las 14.57 horas y llega a Lugo a las 21.33 horas.

Aun así, desde Renfe señalan que desde el martes A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido, quedando Madrid-Lugo con cinco servicios/día (dos directos y tres con enlace en Ourense)

Con motivo de la pandemia por el coronavirus, Renfe ha suprimido hasta 4 trayectos diarios entre ambas ciudades, quedándose en un único viaje desde Lugo y parece que también ahora desde Madrid. Renfe aduce que la cifra de viajeros no invita a que aumente o recupere las frecuencias de antes del 13 de marzo.

¿Por qué Lugo tiene el peor horario de España para viajar a Madrid?

suso varela
El Alvia con salida de Lugo y destino Madrid, uno de los nueve trenes que llegan o salen de Lugo
El Alvia con salida de Lugo y destino Madrid, uno de los nueve trenes que llegan o salen de Lugo

Nunca tan pocos trenes salieron  o llegaron a la estación de la capital lucense

La pandemia del covid-19 no ha hecho más que incrementar las carencias que tiene Lugo en materia ferroviaria. De haber sido pionera en Galicia hace 145 años (llegó el tren de A Coruña a Lugo en 1875) y en 1883 el primer tren desde Madrid, ha pasado a ser una ciudad y una provincia irrelevante en el mapa ferroviario español del siglo XXI.

Lugo ya empezó mal el nuevo milenio. Desde mediados de los setenta y hasta el año 2000, Renfe suprimió hasta 12 trenes y cerró siete estaciones. El inicio de la segunda década del siglo XXI tampoco fue mejor, pero al menos había 12 trenes en la estación de Lugo. El coronavirus ha dejado los servicios bajo mínimos, con cinco salidas y cuatro llegadas. Otra cuestión es el número de pasajeros, con una notable bajada. Por ejemplo, en el Alvia que sale de Lugo a Madrid a las 11.10 horas partía hace un año con una media de 15-20 pasajeros diarios. Esta semana, la media no superaba los diez viajeros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El viaje en tren de Lugo a Madrid se reduce en una hora