El viaje en tren de Lugo a Madrid se reduce en una hora

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Renfe adelanta 20 minutos la salida del Alvia de Lugo a Madrid, será a las 10.50 horas
Renfe adelanta 20 minutos la salida del Alvia de Lugo a Madrid, será a las 10.50 horas OSCAR CELA

A partir de este martes ya se podrá viajar a la capital de España en menos de seis horas y desde Madrid en poco más de cinco horas y media

21 oct 2020 . Actualizado a las 16:43 h.

La apertura este martes de un nuevo tramo de la línea de AVE de Madrid a Galicia, en concreto en la provincia de Zamora, permitirá que Lugo deje de ser la capital española con el tiempo de viaje más largo en tren para ir a Madrid. En estos momentos, el trayecto entre la estación lucense y la de Atocha supone 6 horas y 46 minutos, que a partir del martes se quedará en 5 horas y 48 minutos. De esta forma, Almería pasará a ser la capital de provincia con el trayecto más largo, algo más de seis horas y media. El viaje de Madrid a Lugo será más rápido, en 5 horas y 35 minutos, frente a las 6 horas y 37 minutos actuales.

Esta sustancial mejora de tiempos entre Lugo y Madrid también viene acompañada de cambios en horarios y frecuencias. Así, el Alvia que sale de Lugo ahora a las 11.10 horas adelantará su salida a las 10.50 horas, llegando a Madrid a las 16.38 horas. Mientras, que el de vuelta, saldrá de Atocha a las 12.50 horas y llegará a Lugo a las 18.25 horas, frente al actual de 13.00 a 19.37 horas. 

Por otra parte, en la página oficial de Renfe no consta una segunda frecuencia en tren, como hay en estos momentos. Y así, a partir del 27 de octubre desaparece la línea de la tarde, un larga distancia que sale a las 14.57 horas y llega a Lugo a las 21.33 horas.

Aun así, desde Renfe señalan que desde el martes A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido, quedando Madrid-Lugo con cinco servicios/día (dos directos y tres con enlace en Ourense)

Con motivo de la pandemia por el coronavirus, Renfe ha suprimido hasta 4 trayectos diarios entre ambas ciudades, quedándose en un único viaje desde Lugo y parece que también ahora desde Madrid. Renfe aduce que la cifra de viajeros no invita a que aumente o recupere las frecuencias de antes del 13 de marzo.