Tomé despide al presidente de la Audiencia, que se marchará al TSXG

LA VOZ LUGO

LUGO

Tomé le regaló al magistrado una cerámica dedicada de Gundivós
Tomé le regaló al magistrado una cerámica dedicada de Gundivós cedida

El máximo mandatario de la Diputación de Lugo le transmitió su agradecimiento por la voluntad de colaboración y compromiso con la provincia

21 oct 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, recibió ayer en el Pazo de San Marcos al presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo. En el encuentro, con motivo de la marcha del jurista, Tomé le transmitió su agradecimiento por la voluntad de colaboración y compromiso con la provincia que existió entre ambas instituciones durante los últimos diez años.

Varela Agrelo no se volverá a presentar a la reelección para el máximo cargo judicial lucense, en el que estuvo durante dos mandatos. Su cese ya fue publicado oficialmente por el Consejo General del Poder Judicial hace varias semanas. Su nuevo puesto todavía no es oficial, pero se traslada a la Sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con sede en A Coruña. En dicha sala será uno de los cinco magistrados y ocupará una plaza que ha quedado vacante y a la que se traslada por concurso. Las funciones de esta sala del TSXG es el enjuiciamiento de las personas aforadas de la administración gallega, así como los recursos del Derecho Civil Gallego y recursos de lo penal, entre otras funciones.

Para sustituir a Varela Agrelo como presidente de la audiencia parece que habrá varios magistrados lucenses que podrían presentarse cuando se abra el plazo.