La federación vecinal de Lugo le pone deberes al Gobierno y a la Xunta

Reclamarán una serie de obras y planes para el desarrollo de la provincia, aprovechando que se están preparando los presupuestos del Estado y autonómicos

Obras de la A-54 en el límite entre Lugo y A Coruña
Obras de la A-54 en el límite entre Lugo y A Coruña

lugo / la voz

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo señala en un comunicado que «los próximos presupuestos tienen que marcar los focos de desarrollo social previstos y reivindicados para la provincia de Lugo, de ellos va a depender la Educación, la Sanidad Pública, la Dependencia y el Empleo, algo que debe de ser priorizado en los Fondos de Reconstrucción que contaran con partidas presupuestarias de la Unión Europea».

En este sentido, la plataforma vecinal quiere que desde la Subdelegación del Gobierno y los diputados y senadores de la provincia trasladen al Gobierno una serie de demandas que consideran necesarias para el desarrollo de Lugo:

Servicios públicos

Piden un Plan nacional para mejoras sustanciales en la Atención Sanitaria pública, la Educación pública y la Dependencia, «con un planteamiento claro de dar un servicio público nacional de residencias de alta calidad en la atención a la tercera edad. Plan del Ministerio de Sanidad para todo tipo de prestaciones desde el sistema publico y con esperas que no superen los 30 días».

Ferrocarril

La federación vecinal reclama un plan para renovación a corto plazo de la vía férrea Lugo- A Coruña, con extensión a Ferrol, que pueda facilitar viajes entre estas poblaciones de menos de 45 minutos y se incluya la línea férrea Ferrol- A Coruña a Monforte por Lugo dentro del Plan Europeo de Transporte («esta línea abarataría de forma importante los costos de transporte a Europa desde A Coruña o Ferrol, así como del Norte de Lugo»). Creen que este plan debe contemplar la completa electrificación de las vías, así como la supresión de todos los pasos a nivel. «Y no olvidemos en este sentido los planes medioambientales respeto a la contaminación y los derechos sociales de todas las comarcas del país».

También reclaman un «definitivo avance en la red ferroviaria (para alta velocidad) entre Lugo y Ourense, con planes a menos de 2 años. Además, quieren recuperar en su totalidad los servicios de Feve en A Mariña de Lugo, vías, estaciones en puntos adecuados y trenes actualizados, con horarios en función de las demandas ciudadanas.

El único tren que va de Lugo a Madrid sale a las 11.10 horas
El único tren que va de Lugo a Madrid sale a las 11.10 horas

Por otra parte, solicitan la inversión presupuestaria necesaria para continuar cumpliendo por parte de Renfe todos los servicios programados y disponibles a fecha 15 de enero de 2020 y a cumplir estrictamente el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros para la prestación de los servicios de viajeros responsabilidad de la Administración General del Estado, sujetos a obligaciones de servicio público en el período 2018-2027. «Bajo ningún concepto estamos dispuestos a aceptar recortes de servicio o reprogramaciones de los mismos en base a la ocupación de los trenes. Reclamamos en este sentido la puesta de nuevo en servicio de los trenes Hotel entre Barcelona y Madrid suspendidos al inicio de la pandemia por covid-19 y todavía no repuestos, por ser vitales para nuestra comunicación con la mayor parte del país», señalan en el comunicado.

Autovías

Una demanda histórica, la finalización «de una vez por todas» de las autovías Lugo - Santiago y Lugo Ourense, con proyectos perdidos en el tiempo hasta la fecha.

Seguridad

 La plataforma vecinal lucense pide la creación de la unidad de protección y respuesta de la Policía en Lugo (demandada en múltiples ocasiones), así como la construcción de una nueva Comisaria en la ciudad de Lugo.

Marítima

Además, señalan que «tenemos un especial interés en que Lugo deje de ser la única provincia española que teniendo costa y puertos de interés general, no tenga Autoridad Portuaria. Algo que venimos reivindicado desde hace años».

Las reclamaciones a la Xunta

Para el plan autonómico, la federación vecinal quiere que a través de la la Delegación de la Xunta en Lugo y de los diputados autonómicos de las tres fuerzas parlamentaria se tengan encuenta la siguientes demandas:

Servicios sociales

Quieren un plan de residencias de la tercera edad, e iniciar de inmediato las obras de la residencia de mayores del barrio de A Residencia, así como «dar igual uso a las plantas no utilizadas del viejo Hospital de Calde y destinar de inmediato la vieja sede de Aspnais en parte a residencia de la tercera edad y como centro de día, que acaben con las listas de espera en Lugo para ambas opciones».

La federacion vecinal propone destinar el hospital de Calde a residencia de mayores
La federacion vecinal propone destinar el hospital de Calde a residencia de mayores

Sanidad

Piden un plan sanitario público para implantar en el HULA una unidad integral de ictus y la cirugía robotizada, incrementando la atención en los centros de salud y «eliminado desorbitadas listas de espera dentro del sistema».

Infraestructuras

Para los vecinos de Lugo la Ronde Este de Lugo, que lleva archivada por la Xunta, más de 11 años, «no cabe más espera para su licitación e inicio de obras». También quieren la finalización del Plan Paradai, renovando calle Sierra de Meira, Calzada de As Gándaras y vías de acceso a la Estación de Ferrocarril (futura Intermodal), como estaba contemplado en el proyecto de hace alrededor de 20 años. «Con desbloqueo por de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de los problemas técnicos existentes». También piden  un acuerdo para el inicio inminente de las obras de la Intermodal de Autobuses dentro de la Intermodal ferroviaria, «sin recortes».

Por otra parte, la federación vecinal reclama un plan para la ejecución en tres años del comprometido corredor del Cantábrico por A Mariña y enlace desde Barreiros a Ferrol, más de una decena de años en espera. Sobre la circunvalación de Viveiro, «de acuerdo con las peticiones municipales y ciudadanas y no a antojo de la Xunta de Galicia que pretende afectar la ría de Viveiro de forma sumamente negativa».

Sobre el sur provincial, la federación vecinal lucense indica que sobre el corredor Nadela ? Monforte es necesario un plan «para activar este en sutotalidad, sin ll evar por retales su construcción». Y reclaman la finalización y conexión del Puerto Seco de Monforte con vías de alta densidad y con la Red de Ferrocarriles para el Transporte de Mercancías.

Nuevas tecnologías

Una vieja aspiración de la federación vecinal es la mejora de la cobertura de móvil y de Internet en la provincia. Reclaman de Amtega y de la Xunta de Galicia un plan en acuerdo con todos los proveedores de telefonía para dotar la provincia de Lugo en su totalidad de unas redes de servicio de Internet de al menos 50 Mbps en cualquier punto de la geografía lucense.

Medio ambiente

Proponen un plan urgente de saneamiento y recuperación integral de las rías que bañan territorio lucense a través del ente Augas de Galicia y la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, «que aparentemente nunca existió, a pesar de gravísimos daños provocados por temporales en algunos puntos de la costa de Lugo».

También piden que se habiliten presupuestos por parte de la Xunta de Galicia para acometer obras de saneamiento en la zona rural del municipio de Lugo «que tributa anualmente por el canon de agua cifras considerables que no se reinvierten, mientras en otros concellos del mismo color político se llevan a cabo».

Piden que se haga una comisaría de Policía, ya sea en los terrenos del antiguo Xeral como en otra parcela
Piden que se haga una comisaría de Policía, ya sea en los terrenos del antiguo Xeral como en otra parcela

Cultura

 Los vecinos de Lugo, que promovieron con otras entidades y empresarios, que el Museo de la Romanización se hiciese en San Fernando, quieren que la Xunta de Galicia se implique en su construcción, «como estaba comprometido, sin alteraciones ni ofertas inaceptables que impliquen más retrasos en su puesta en servicio».

Urbanismo

Reclaman inversiones reales inmediatas en A Tineria, «estamos cansados de ofertas en múltiples ocasiones que no se ejecutan, cuando lo que tiene que hacer es un plan conjunto para todo el barrio como se preveía hace alrededor de 10 años y no ejecutado por falta de interés».

Y piden al gobierno gallego que ofrezca terrenos de disponibilidad autonómica para una nueva comisaria si esta no se ejecuta en la zona de A Residencia, de acuerdo con el Concello de Lugo.

Nunca tan pocos trenes salieron o llegaron a la estación de Lugo

suso varela

La capital lucense tiene el peor horario de España para viajar a Madrid

La pandemia del covid-19 no ha hecho más que incrementar las carencias que tiene Lugo en materia ferroviaria. De haber sido pionera en Galicia hace 145 años (llegó el tren de A Coruña a Lugo en 1875) y en 1883 el primer tren desde Madrid, ha pasado a ser una ciudad y una provincia irrelevante en el mapa ferroviario español del siglo XXI.

Lugo ya empezó mal el nuevo milenio. Desde mediados de los setenta y hasta el año 2000, Renfe suprimió hasta 12 trenes y cerró siete estaciones. El inicio de la segunda década del siglo XXI tampoco fue mejor, pero al menos había 12 trenes en la estación de Lugo. El coronavirus ha dejado los servicios bajo mínimos, con cinco salidas y cuatro llegadas. Otra cuestión es el número de pasajeros, con una notable bajada. Por ejemplo, en el Alvia que sale de Lugo a Madrid a las 11.10 horas partía hace un año con una media de 15-20 pasajeros diarios. Esta semana, la media no superaba los diez viajeros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La federación vecinal de Lugo le pone deberes al Gobierno y a la Xunta