Lugo bate su récord de estudiantes residentes, con seis nuevas especialidades

Por primera vez, el hospital lucense forma en Cardiología y Urología

Amaia Naveiro (izquierda) con Pilar Ledo (centro) y Jorge Armesto (derecha)
Amaia Naveiro (izquierda) con Pilar Ledo (centro) y Jorge Armesto (derecha)

Lugo / La Voz

Nunca hubo tantos estudiantes residentes en la provincia de Lugo. Serán 57 los profesionales sanitarios que ya se están especializando en distintos campos; la mayoría, en medicina y enfermería. Por primera vez, en el hospital lucense se forma un especialista en Cardiología y otro en Urología. Además, este es también el primer año en el que se especializan enfermeros en medicina familiar y comunitaria, pediatría, geriatría y salud mental. En total e incluyendo las nuevas incorporaciones, los centros de salud y los hospitales de la provincia están formando a aproximadamente 200 especialistas.

De los nuevos residentes, 23 se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria (15 en el distrito sanitario de Lugo, seis en A Mariña y dos en Monforte). Rotarán por distintos servicios de los hospitales, además de por los centros de salud. Los restantes, se especializarán en otras ramas sanitarias como Análisis Clínicas, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y nutrición, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología Clínica, Radiodiagnóstico y Urología, además de dos enfermeras obstétrico-ginecológicas.

Una docencia de calidad

La subdirectora médica del HULA y responsable de docencia Pilar Rodríguez Ledo explica que los residentes llegan de todos los puntos de España y que van a recibir la formación que marca el Ministerio, según el programa oficial de las distintas especialidades. «El programa MIR homogeneiza unos criterios mínimos. El hecho de que esta sea un área sanitaria con un hospital como el HULA, nuevo y de buenas dimensiones, repercute en la calidad», cuenta Ledo, que también explica que los nuevos especialistas que completan su formación en Lugo se benefician de dos factores: una atención personalizada en una provincia pequeña y tecnología novedosa como la que hay en los hospitales». Además, Ledo puntualiza que con las necesidades de personal que hay, «lo normal es que todos los que se forman aquí puedan quedarse a trabajar si así lo desean».

«Al ser los primeros, estamos muy mimados»

Dos de los protagonistas de este año en el HULA son Jorge Armesto y Amaia Naveiro. El primero se forma en Cardiología, mientras que la doctora lo hace en Urología. «La especialidad me gustó desde siempre», cuenta la doctora Naveiro, que es de León y estudió en Valladolid. Asegura que el HULA atrajo su atención desde un primer momento, algo que tiene mérito puesto que nunca había estado en la ciudad ni en el centro sanitario. Amaia viene de una familia de médicos, por lo que explica, lo suyo es vocacional y también una valiosa herencia familiar. Es bien distinto el caso de Armesto, que es lucense y cursó sus estudios universitarios en Madrid. «Tenía claro que quería una especialidad médica porque me gusta el trato con el paciente», explica este joven, que no duda en admitir que «al ser los primeros, estamos muy mimados».

Otros de los residentes protagonistas y que estrenan además especialidad son las enfermeras. Laura Fernández optó por familiar y comunitaria y ya se forma en San Roque. Estudió en Santiago y desde que tuvo prácticas en varios centros de salud y en urgencias supo qué era lo que quería. «Al elegir, prioricé quedarme en Galicia, e hice bien, porque siento que aquí nos enseñan al máximo», explica.

Laura Fernández es enfermera y se especializa en familiar y comunitaria en San Roque
Laura Fernández es enfermera y se especializa en familiar y comunitaria en San Roque

Yolanda Ares y David Hermida son también enfermeros de la rama de familiar y comunitaria. Ambos están en el centro de salud de Fingoi. Ares es de Guitiriz y tiene 38 años. «Estudei en Barcelona, estiven traballando alí, despois volvín para Lugo e ata pasei por Coruña. Agora, no último exame aprobei, e tiña claro que a especialidade é o futuro», explica la profesional, que siempre tuvo clara la especialidad que quería hacer y Lugo siempre fue su primera opción.

David Hermida y Yolanda Ares son enfermeros y se especializan en familiar y comunitaria en Fingoi
David Hermida y Yolanda Ares son enfermeros y se especializan en familiar y comunitaria en Fingoi

David Hermida estudió en Lugo y es de A Pontenova. «Estou moi contento, eu sabía que esta era a miña especialidade e teríame ido a outro sitio para poder facela», comenta. Él, desde que terminó el instituto, supo que quería dedicarse a la sanidad.

Monforte vuelve a tener médicos MIR por primera vez en lustros

francisco albo
Odei Castro y Silvia Hernández, los nuevos MIR, a la entrada del centro de salud de Monforte. A la derecha, los médicos Rosendo Bugarín y Antonio Rodríguez, que ejercen como sus tutores
Odei Castro y Silvia Hernández, los nuevos MIR, a la entrada del centro de salud de Monforte. A la derecha, los médicos Rosendo Bugarín y Antonio Rodríguez, que ejercen como sus tutores

Dos especialistas en formación se incorporan al centro de salud y el hospital

Por primera vez en mucho tiempo, el centro de salud, el hospital comarcal y el PAC de Monforte de Lemos cuentan con personal adscrito al programa MIR -médicos internos residentes-, el sistema de formación de especialistas vigente desde 1976. El pasado lunes se incorporaron a sus respectivos puestos la canaria Silvia Hernández Dorta y el navarro Odei Castro Ansa, que prestarán servicio en los referidos centros sanitarios durante cuatro años.

Durante su período de residencia en Monforte, los nuevos MIR -que se forman para trabajar como especialistas en medicina familiar y comunitaria-, contarán con el apoyo de sendos tutores que ejercen esta misma especialidad. De esta tarea se ocupan dos médicos de atención primaria del centro de salud, Rosendo Bugarín -tutor de Silvia Hernández- y Ana Isabel Docasar, tutora de Odei Castro. Esta última labor la desempeña de forma temporal el médico Antonio Rodríguez, ya que Docasar está ahora de vacaciones. En lo que respecta a su trabajo en el hospital, los MIR serán coordinados además por los médicos José López Castro y Roberto Muñoz, este último jefe del servicio de urgencias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo bate su récord de estudiantes residentes, con seis nuevas especialidades