Lugo bate su récord de estudiantes residentes, con seis nuevas especialidades

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Amaia Naveiro (izquierda) con Pilar Ledo (centro) y Jorge Armesto (derecha)
Amaia Naveiro (izquierda) con Pilar Ledo (centro) y Jorge Armesto (derecha) ALBERTO LÓPEZ

Por primera vez, el hospital lucense forma en Cardiología y Urología

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca hubo tantos estudiantes residentes en la provincia de Lugo. Serán 57 los profesionales sanitarios que ya se están especializando en distintos campos; la mayoría, en medicina y enfermería. Por primera vez, en el hospital lucense se forma un especialista en Cardiología y otro en Urología. Además, este es también el primer año en el que se especializan enfermeros en medicina familiar y comunitaria, pediatría, geriatría y salud mental. En total e incluyendo las nuevas incorporaciones, los centros de salud y los hospitales de la provincia están formando a aproximadamente 200 especialistas.

De los nuevos residentes, 23 se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria (15 en el distrito sanitario de Lugo, seis en A Mariña y dos en Monforte). Rotarán por distintos servicios de los hospitales, además de por los centros de salud. Los restantes, se especializarán en otras ramas sanitarias como Análisis Clínicas, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y nutrición, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología Clínica, Radiodiagnóstico y Urología, además de dos enfermeras obstétrico-ginecológicas.

Una docencia de calidad

La subdirectora médica del HULA y responsable de docencia Pilar Rodríguez Ledo explica que los residentes llegan de todos los puntos de España y que van a recibir la formación que marca el Ministerio, según el programa oficial de las distintas especialidades. «El programa MIR homogeneiza unos criterios mínimos. El hecho de que esta sea un área sanitaria con un hospital como el HULA, nuevo y de buenas dimensiones, repercute en la calidad», cuenta Ledo, que también explica que los nuevos especialistas que completan su formación en Lugo se benefician de dos factores: una atención personalizada en una provincia pequeña y tecnología novedosa como la que hay en los hospitales». Además, Ledo puntualiza que con las necesidades de personal que hay, «lo normal es que todos los que se forman aquí puedan quedarse a trabajar si así lo desean».

«Al ser los primeros, estamos muy mimados»

Dos de los protagonistas de este año en el HULA son Jorge Armesto y Amaia Naveiro. El primero se forma en Cardiología, mientras que la doctora lo hace en Urología. «La especialidad me gustó desde siempre», cuenta la doctora Naveiro, que es de León y estudió en Valladolid. Asegura que el HULA atrajo su atención desde un primer momento, algo que tiene mérito puesto que nunca había estado en la ciudad ni en el centro sanitario. Amaia viene de una familia de médicos, por lo que explica, lo suyo es vocacional y también una valiosa herencia familiar. Es bien distinto el caso de Armesto, que es lucense y cursó sus estudios universitarios en Madrid. «Tenía claro que quería una especialidad médica porque me gusta el trato con el paciente», explica este joven, que no duda en admitir que «al ser los primeros, estamos muy mimados».

Otros de los residentes protagonistas y que estrenan además especialidad son las enfermeras. Laura Fernández optó por familiar y comunitaria y ya se forma en San Roque. Estudió en Santiago y desde que tuvo prácticas en varios centros de salud y en urgencias supo qué era lo que quería. «Al elegir, prioricé quedarme en Galicia, e hice bien, porque siento que aquí nos enseñan al máximo», explica.

Laura Fernández es enfermera y se especializa en familiar y comunitaria en San Roque
Laura Fernández es enfermera y se especializa en familiar y comunitaria en San Roque ALBERTO LÓPEZ

Yolanda Ares y David Hermida son también enfermeros de la rama de familiar y comunitaria. Ambos están en el centro de salud de Fingoi. Ares es de Guitiriz y tiene 38 años. «Estudei en Barcelona, estiven traballando alí, despois volvín para Lugo e ata pasei por Coruña. Agora, no último exame aprobei, e tiña claro que a especialidade é o futuro», explica la profesional, que siempre tuvo clara la especialidad que quería hacer y Lugo siempre fue su primera opción.

David Hermida y Yolanda Ares son enfermeros y se especializan en familiar y comunitaria en Fingoi
David Hermida y Yolanda Ares son enfermeros y se especializan en familiar y comunitaria en Fingoi ALBERTO LÓPEZ

David Hermida estudió en Lugo y es de A Pontenova. «Estou moi contento, eu sabía que esta era a miña especialidade e teríame ido a outro sitio para poder facela», comenta. Él, desde que terminó el instituto, supo que quería dedicarse a la sanidad.