El desfile de cabezudos animó la recta final del San Froilán

Aunque la gente se dejó caer a cuentagotas por las calles del centro, se conservó la tradición

El desfile de los cabezudos animó la zona histórica de la ciudad
El desfile de los cabezudos animó la zona histórica de la ciudad

LUGO

Las fiestas van llegando a su fin en el año de la pandemia. Lugo se despertó este sábado con un ajetreo propio del fin de semana que fue llenando a cuentagotas las calles de viandantes, ocupados en su mayoría con recados y compras. Sin ruidos, sin alborotos y sin muchedumbre. Nadie diría que es San Froilán.

El paseo por la ciudad podría ser el de un día cualquiera, hasta que aparece alguna de las carpas dispuestas para los conciertos, que comenzaron a tener vida a mediodía. Los músicos animaron todo lo que les fue posible los espacios precintados para ellos, aunque sin llenar el aforo. Los artesanos resistían en el séptimo día de feria cumpliendo unas expectativas «bajas, pero más altas de lo esperado». En el parque de Rosalía de Castro se estrenaban Corazóns Artesáns con actividades de cestería y lana. «Para ser o primeiro día e pola mañá, aínda se achega xente». La asociación afronta con ganas este San Froilán, «tras moito pensar se vir ou non», pero con los pies de plomo. «Yo misma soy grupo de riesgo», dice la encargada, Chicha Lombao.

El ritmo resonó cuando empezó el pasacalles que acompañó a los cabezudos en su desfile. Este año, las tradicionales figuras avanzaron en solitario por la Praza Maior. Tan solo unas pocas personas se atrevieron a bailar en un distanciado corrillo alrededor del movido concierto itinerante de Som do Lilá. Por la tarde, los distintos barrios se animaron con los pasacalles tradicionales. Y la música continuó por la noche con alguno de los artistas que más rápido agotaron sus entradas: Verto y De Vacas, entre otros.

Los lucenses asumen y también entienden que este es el San Froilán que les ha tocado vivir. Con ruidos por alejados puntos de la ciudad, pero con un murmullo común e intrínseco de que lo primordial es la seguridad. «Aún hace nada estábamos con brotes y restricciones muy duras en A Milagrosa», recuerdan. A pesar de que el San Froilán de barullo y muchedumbre no haya podido ser, resiste el San Froilán más familiar. Los lucenses guardan la tradición de las comidas familiares. Así se explica la nueva oleada de tuppers de pulpo y comida encargada para llevar. Este año las calles han sido para los más valientes y fieles. Queda por ver si el Domingo das Mozas supera las previsiones.

El Día de Ferrol cumple 20 años

Los dos ediles intercambiaron regalos en el acto por el Día de Ferrol
Los dos ediles intercambiaron regalos en el acto por el Día de Ferrol

El acto de conmemoración por la hermandad de Lugo y Ferrol estuvo protagonizado por la pandemia. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reivindicaron el papel de los municipios en la lucha contra el covid «con recursos propios». También reclamaron, un año más, la mejora en las infraestructuras ferroviarias.

Este San Froilán báilase sentado

Lorena G. Calvo
O público dos concertos do San Froilán ten que estar sentado, pero aínda así vive a música
O público dos concertos do San Froilán ten que estar sentado, pero aínda así vive a música

Os primeiros concertos das festas, con estritas normas sanitarias, non completan o aforo

Pasan das nove da noite, chove miudiño e agradécese o abrigo. Na Horta do Seminario resoa a letra pegadiza dunha canción de Abba mentres nunha cadeira de plástico unha muller bambolea os brazos a un lado e a outro, seguindo o ritmo cos pes e coa mirada. Posiblemente tamén coa boca, pero a mascarilla obrigatoria non permite velo. Neste San Froilán pandémico os concertos desfrútanse a distancia e sen moverse do sitio. A nova e incómoda normalidade asolagou a festa máis grande do outono galego e obrigouna a reinventarse, así que este domingo os asistenes aos cinco primeiros concertos simultáneos da semana cultural tiveron que cumprir unha aséptica e milimetrada liturxia para poder desfrutar dunha noite musical.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El desfile de cabezudos animó la recta final del San Froilán