El transporte urbano de Lugo estrena un microbús para la línea que va al rural

Mide 7,3 metros de largo y tiene cabida para 16 pasajeros sentados y 14 de pie


lugo / la voz

El transporte urbano de Lugo contará desde este viernes con un microbús que cubrirá el servicio de la línea 11. El vehículo que se incorpora a la flota mide 7,3 metros de largo y tiene capacidad para 16 pasajeros sentados y 14 de pie.

«Continuamos a renovar os buses que, segundo o contrato vixente, deben renovarse antes de cumprir os 15 anos», describió ayer el teniente de alcalde, y concejal de Mobilidade Rubén Arroxo, durante la presentación del nuevo autocar, que funciona con un motor diésel de 190 caballos de bajo consumo y que genera menos emisiones.

Entre las particularidades del nuevo microbús está su dotación con diversas medidas de seguridad, la conexión wifi y USB, la mampara protectora para el conductor, el dispensador de gel hidroalcohólico y también las amplias lunas tintadas, que permiten evitar la instalación de cortinas.

Desde este viernes, el nuevo autobús cubrirá la línea 11, que da servicio al rural, pasando por los núcleos de Tirimol, Pías, Bóveda, Castelo, Nadela, Recimil, San Mamede, Conturiz, Esperante y Calde.

Más microbuses

Este microbús no será el único con el que cuente el transporte urbano lucense una vez entre en funcionamiento el nuevo contrato del servicio. Arroxo avanzó que en los próximos días la junta de gobierno aprobará la modificación de dicho contrato y a partir de ahí la empresa concesionaria, Monbús, necesitará alrededor de un mes para adaptarse a las nuevas condiciones, puesto que debe instalar el SAE y adaptar los paneles informativos. Además, el Concello pretende enviar a los domicilios información precisa sobre las nuevas rutas y horarios, para asegurarse de que todos los vecinos tengan conocimiento del cambio y que de este modo se reduzcan al máximo las molestias una vez funcione el nuevo contrato. La apuesta por el transporte urbano sigue firme por parte del Concello de Lugo.

En la actualidad el transporte urbano del municipio tiene 22 autobuses en funcionamiento y una vez que opere el nuevo diseño serán 25, con tres microbuses incluidos en la flota. Estos autocares pequeños permiten que se pueda acceder con mayor facilidad a algunas zonas de la ciudad, como puede ser la Ponte Romana, sin que se pierda la comodidad del servicio. Por ejemplo, estos pequeños buses también están adaptados a personas con movilidad reducida.

El BNG quiere un plan de movilidad revolucionario para Lugo

M.D.C.

Los nacionalistas prometen peatonalizar totalmente la Ronda da Muralla en ocho años

El BNG quiere para Lugo un modelo parecido al de Pontevedra. Rubén Arroxo se ha inspirado en la capital gobernada por Lores para proponer una ciudad más habitable, con menos tráfico y a la medida de las personas. Para lograrlo, el líder nacionalista propone aumentar las zonas peatonales, sacarle el polvo al transporte público y fomentar entre los escolares los itinerarios seguros que les permita llegar andando a la escuela.

Su apuesta se sostiene en un incremento las zonas destinadas a los peatones en toda la ciudad y el establecimiento de medidas para que se respeten las zonas de convivencia entre peatones y vehículos, creando zonas de «tráfico calmado» y regulando los aparcamientos con un sistema gratuito. Prometen peatonalizar la Mosquera a corto plazo y también la zona entre murallas (respetando las entradas a los aparcamientos públicos) y además el tramo entre Camiño Real y la Ronda y Concepción Arenal. En un plazo de ocho años quieren la peatonalización completa de la Ronda da Muralla.

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