«Mató a nuestro perro disparándole con una escopeta a bocajarro; y ya es el segundo»

Una vecina de Láncara explica que al primero le clavó una horquilla en la yugular y falleció desangrado

Rufino falleció hace tres semanas
Rufino falleció hace tres semanas

Lugo / La Voz

Un familiar de la propietaria del perro presuntamente asesinado por un vecino de Trasliste, en Láncara, hace tres semanas, relata cómo se produjeron los hechos. El hombre está siendo investigado por la Guardia Civil, que lo imputó en calidad de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal con fallecimiento.

Una persona cercana al animal cuenta que todo empezó hace años tras varios encontronazos con el vecino imputado, que también tiene perros. «Esta es la segunda vez que nos mata a un perro. Lo denunciamos hace dos años, que fue cuando asesinó al otro animal clavándole una horquilla en la yugular. Lo encontramos desangrado en su finca», denuncia esta persona, que también explica que, en otra ocasión, este hombre pinchó a un mastín al que no le pasó nada.

El perro que murió esta vez se llamaba Rufino y tenía poco más de dos años de edad. «La propietaria salió con él a una finca cercana en la que tiene vacas, y el animal la siguió, como hacía siempre porque «era como su hijo». Entonces, lo perdió de vista un minuto y vio como volvió y se desplomó. Había sangre por el medio. Entonces, ella se dispuso a llevarlo al veterinario, pero no llegó vivo hasta Sarria. El vecino, supuestamente «disparó a bocajarro y le reventó una costilla y el pulmón», explica el familiar de la propietaria, que también asegura que tienen el balín y el informe veterinario que presentaron ante la Guardia Civil. Dicen que no escatimarán en abogados para impedir que vuelva a suceder lo mismo, puesto que es la tercera vez que sufren un ataque.

Decomisan varios perros de los okupas del Pazo da Fervedoira

La Consellería de Medio Ambiente decomisó varios animales que estaban en muy mal estado y que pertenecían a uno de los okupas del Pazo da Fervedoira. Los animales ya están recibiendo atención veterinaria y Medio Ambiente elevará una propuesta de sanción a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural por la presunta comisión de varias infracciones. Asimismo, trasladarán los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente al poder tratarse de maltrato animal.

Detenido por maltrato animal uno de los okupas del Pazo da Fervedoira

María Guntín

La hembra, encontrada perdida en dos ocasiones, deambulaba por la vía pública con un cachorro. Otra de las crías fue encontrada muerta en un matorral

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 30 años con antecedentes por un supuesto delito de maltrato animal. Se trata de un okupa del Pazo da Fervedoira. El detenido ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

Personal de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo recogió hace semanas y por segunda vez en apenas un mes a una perra y a dos crías que pertenecen a los okupas del pazo de A Fervedoira.

Los hechos se remontan al 20 de agosto, que fue cuando una hembra de raza Braco de Weimar apareció deambulando por la vía pública en una zona cercana a la ciudad. Las mamas del animal mostraba signos de que había parido recientemente y su microchip era portugués, por lo que el personal de la protectora no pudo contactar con la persona propietaria en un primer momento, aunque poco tiempo después, la supuesta dueña del animal se puso en contacto con el personal de la organización y pidió recoger a la perra, que fue entregada después de que la mujer firmase unos papeles en los que se comprometía a permitir que los veterinarios pudiesen comprobar su estado de salud un mes después.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Mató a nuestro perro disparándole con una escopeta a bocajarro; y ya es el segundo»