Lugo alcanza ya los 2.300 alojamientos gracias a los pisos de uso turístico, que representan el 65%

En cuanto a número de camas, tan solo suponen una cuarta parte

Foz, en la imagen de archivo, es el municipio de la provincia con más pisos de uso turístico
Foz, en la imagen de archivo, es el municipio de la provincia con más pisos de uso turístico

lugo / la voz

El verano más castigado para el sector turístico se cierra con un total de 2.324 alojamientos en la provincia de Lugo. De estos, 1.511 corresponden a viviendas de uso turístico, que ya se expanden por casi todo el territorio provincial.

Según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia, este tipo de negocio representa el 65% del total de alojamientos. El documento reconoce ocho clases de viviendas: albergues turísticos, apartamentos, cámpings, hoteles, pensiones, turismo rural, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico. A estas últimas, que sobresalen con diferencia, las siguen las pensiones, con 272 registradas. Los albergues suman 148, las viviendas de turismo rural son 146 y los hoteles alcanzan los 126. Los apartamentos, la vivienda turística y el cámping no alcanzan el centenar.

La diferencia primordial entre las viviendas de uso turístico y el resto de alojamientos es que están gestionadas por un particular, nunca por una empresa. Se trata de viviendas de uso privado que se registran en la Xunta. Una gran cantidad de propietarios particulares ha visto en esta tendencia un negocio. En los últimos tres años, se ha triplicado el número de este tipo de viviendas. En octubre de 2017, el registro de la Xunta contaba 580, frente a las 1.511 actuales.

Todos los alojamientos registrados suman 31.309 camas disponibles en la provincia. En este barómetro, los distintos tipos están más igualados. Suponiendo los pisos de uso turístico 7.919 de esas plazas, seguido de cerca por los hoteles con 6.647. 

Por concellos

Estas viviendas se concentran en los sitios con un atractivo turístico añadido. En primer lugar, en A Mariña Lucense por la costa, también en la capital de la provincia, en Sarria y en las localidades de Ribeira Sacra. El concello con mayor número de pisos es Foz, con 322. Barreiros, Viveiro y Ribadeo son las otras localidades de A Mariña que le siguen. Lugo se posiciona de quinto, con 122 viviendas. Sarria, donde ha aumentado su presencia notablemente en los últimos años, recuenta 51. Y Monforte de Lemos, concello principal de la Ribeira Sacra lucense, tiene 36. La gran mayoría restante, casi el 70% de los concellos, cuenta con menos de diez viviendas de uso turístico. La oferta de particulares desde cualquier punto permite ofrecer estancias en parroquias pequeñas y alejadas. Del total de viviendas de uso turístico, 221 no se encuentran en la cabeza del concello. Los particulares suelen reformar sus casas tradicionales y ofertarlas como añadido al paisaje de la montaña lucense.

Solo hay diez concellos que no tienen ningún piso con este uso

De los 67 concellos de la provincia de Lugo, tan solo 10 no cuentan con viviendas de uso turístico. Esta modalidad todavía no ha llegado a Antas de Ulla, Corgo, A Pastoriza, Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Rábade, Ribas de Sil, As Nogais y Ribeira de Piquín. En el último año se incorporaron seis municipios más: A Fonsagrada, Láncara, Monterroso, Pol, Quiroga y Taboada. Todos cuentan con menos de cinco viviendas. La localidad que más oferta tiene es Quiroga, con cuatro.

El alquiler de viviendas de larga estancia escasea

Los propietarios que hasta ahora destinaban su piso a un alquiler normal, ahora se decantan por el uso turístico. Es la otra cara de este nuevo tipo de negocio. La búsqueda de vivienda de alquiler para los locales se complica por la escasez de oferta, y, por lo tanto, suben los precios.

Dos ejemplos son Sarria y Monforte de Lemos, localidades en las que aumentó considerablemente la presencia de pisos turísticos. Bien por la afluencia del Camino en Sarria y por la popularidad creciente de la Ribeira Sacra en Monforte. En el último año, Sarria cuenta con 17 nuevos pisos y Monforte con nueve más. Mientras tanto, las inmobiliarias casi no reciben nuevas ofertas y en los portales de alquiler solo hay publicados siete anuncios en Sarria y once en Monforte. Aún así, hay inmobiliarias que sostienen que este año, con el descenso de turismo por la pandemia, algunos propietarios dieron marcha atrás.

LAS CIFRAS

NÚMERO TOTAL DE ALOJAMIENTOS

TIPO ESTABLECIMIENTOS

Vivienda de uso turístico 1.511

Pensiones 272

Albergues turísticos 148

Turismo rural 146

Hotel 126

Apartamentos 60

Vivienda turística 44

Cámping 17

TOTAL 2.324

NÚMERO TOTAL DE PLAZAS

TIPO CAMAS

Vivienda de uso turístico 7.919

Hotel 6.647

Albergues turísticos 5.183

Pensiones 4.516

Cámping 3.371

Turismo rural 1.874

Apartamentos 1.623

Cámping 3.371

TOTAL 31.309

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo alcanza ya los 2.300 alojamientos gracias a los pisos de uso turístico, que representan el 65%