«Cuando te gusta el rock siempre tienes el gusanillo de ponerte a tocar»

LUGO

Los Jorobados presentan su nuevo disco de blues y rock en San Froilán
Los Jorobados presentan su nuevo disco de blues y rock en San Froilán cedida

Una banda de amigos acaba de sacar un disco y se estrena en San Froilán

05 oct 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

La devoción por el rock no entiende de límites, tiempo o edad. Y sino que se lo digan a Los Jorobados del Miño. Los cinco componentes rondan los 50 años de edad y hace poco más de un año que formaron la banda. De ser un grupo de amigos que quieren disfrutar tocando juntos, han pasado a sacar un disco con 20.000 escuchas y formar parte del cartel de las fiestas de San Froilán. Actuarán en la Praza do Camiño Primitivo el jueves 8 a las 21.00 horas.

Hace más de 15 años que Los Jorobados son amigos. Aunque el grupo comenzó su camino en el 2016, los componentes actuales se formaron en mayo del 2019. El único, «el combustible», que lleva desde el inicio es Roberto Rodríguez, guitarra y voz; Ramón Jáuregui está al bajo; Amaro López, a la batería; y Roberto Bande es guitarrista, vocal y llevó la producción del disco. Miguel Sánchez es el técnico, pero Roberto Bande lo califica como «uno más de los que tocan». Todos, «con más destreza alguno que otro», tienen formación musical.

«No somos unos chavalitos, pero bueno, mira los Rolling, ahí siguen»

Amaro y Roberto Bande llevan tocando «toda la vida». Ambos pertenecieron a más grupos amateur anteriormente. Amaro estuvo inmerso en la movida rock de la ciudad de Lugo de los años 90. Tocó en grupos como Los Contentos y Los Psicópatas, entre otros. Bande comenzó sus pinitos en la música en la universidad en Santiago e incluso dio pequeños conciertos en Londres. Actualmente cada uno tiene su profesión, pero todos llegaron al mismo punto por haberse criado escuchando rock desde pequeños. Y según Bande, cuando a uno le gusta el rock, siempre tiene el gusanillo de ponerse a tocar. «No somos unos chavalitos, pero bueno, mira los Rolling, ahí siguen», bromea. La idea de componer juntos, que surgió «casi de broma», los llevó a sacar un disco el pasado junio.

Un EP «cañero»

Todos los componentes concordaban en que lo último que querían era ser un grupo de versiones porque «es lo que más abunda entre las formaciones de rock clásico actuales». Hacer el disco en conjunto fue sencillo porque todos coinciden en cual es el estilo predilecto: el rock clásico de los años 70 y los 80. «M Clan, Leño o Fito y Fitipaldis, cada persona que escucha el disco reconoce una influencia diferente», cuenta Bande. Pero lo cierto es que lo que quieren Los Jorobados es llevarlo a «su propio terreno». En los ensayos para el disco confluyeron las influencias de todos y de ahí salieron sus temas. «Es donde mejor nos lo pasamos». El EP se compone de cinco temas originales y, además, caseros. El álbum fue producido y grabado en casa de Roberto Bande. El guitarrista cuenta con un pequeño estudio de sonido y microfonía particular porque siempre le llamó la atención la producción musical.

La grabación empezó en enero de este año, pero con el confinamiento se retrasó. Hasta mayo no pudieron remasterizar las canciones, y en junio se publicó. Está disponible en todas las plataformas digitales. En Spotify, acumulan 20.000 escuchas. También hicieron una tirada de 500 álbumes físicos, de los que vendieron 450.

«La sensación de que el público cante tus canciones es lo más satisfactorio»

A pesar de la reciente unión los actuales componentes, ya actuaron todos en directo. Los Jorobados presentaron el nuevo disco en julio en Portomarín. Roberto Rodríguez, el miembro más antiguo, es de allí, por lo que resultó más fácil encontrar el lugar donde hacerlo. El resto de los músicos son de la ciudad de Lugo. El grupo tenía planeado dar un segundo concierto en agosto en la capital, pero lo cancelaron por la incidencia del coronavirus en la ciudad. Bande recalca que «suenan mucho mejor en directo que en el disco».

San Froilán

El concierto del próximo jueves será el segundo directo en el que tocarán el nuevo EP. Y la primera vez que estarán en un escenario de San Froilán. Una noticia con la que todavía «siguen flipando». «Es nuestra ciudad y nuestras fiestas, y nosotros vamos a estar ahí, es una pasada». Será una hora y media de concierto «para dar mucha caña». Todo el repertorio son canciones originales para contar sus historias, pero incluyen como excepción dos versiones. Los Jorobados del Miño, como todo músico que se precie, están contentos de haber vivido ya esa sensación de que el público cante las canciones que ellos crearon. «Es lo más satisfactorio». Bande reconoce «la buena acogida de su música», que los animó a apuntarse también al merchandising. Además del disco en físico, los Jorobados venden chapas y púas con el logo del grupo.