Hace 50 años, el Breogán ya estaba en la élite del baloncesto español

El emblemático club debutó en Primera División en la temporada 1970-71

Plantilla del Breogán en la temporada 1982-83, en la que consiguió el ascenso de Segunda División a Primera B
Plantilla del Breogán en la temporada 1982-83, en la que consiguió el ascenso de Segunda División a Primera B

LUGO / LA VOZ

El CB Breogán tuvo un inicio fulgurante. Un equipo formado en la temporada 1966-67 estaba en 1970 entre los grandes del baloncesto español. La temporada 1969-70 fue la del primer ascenso a Primera División, que supuso la culminación de aquel gran comienzo y un reto que el club preparaba hace ahora 50 años, disputando partidos antes del inicio de la temporada.

El 4 de octubre de 1970 el equipo se presentaba ante su afición: derrotó con contundencia al Celta (93-41). Cuatro días después ganaba la tercera edición del torneo que llevaba su nombre contra un rival que ya estaba entonces en la máxima categoría, el Estudiantes. La victoria fue menos abultada pero igualmente cómoda (93-71), y supuso un anticipo de lo que ocurriría cinco días después: el equipo debutó en Primera División con un rotundo triunfo ante el Náutico de Tenerife (88-68).

Según la información que al día siguiente publicaba este periódico, Serrano, Merino, Seral y Alfredo Pérez destacaron en el juego local. La actuación de este último merece ser citada, pues anotó ese día 42 puntos.

El campeonato tenía entonces doce equipos y se jugaba con dos vueltas. El Breogán terminó en novena posición, y logró con apuros la permanencia en una eliminatoria en la que tuvo como rival al Vasconia, que hoy, con el nombre cambiado a Baskonia, sigue compitiendo y está asentado entre los grandes del baloncesto español. El Real Madrid ganó la liga 1970-71, el Joventut fue segundo, y descendieron a Segunda División el Águilas, equipo de Bilbao desaparecido al inicio de la siguiente década, y el Mataró.

Aunque solo dos puntos (victoria en casa por 13 puntos y derrota en Vitoria por 11) separaron al Breogán de volver a Segunda División tras su primera temporada en la élite, el equipo alcanzó en su debut una marca que otros tardarían años en lograr. Alfredo Pérez fue el máximo anotador de la competición, con 595 puntos: la cifra supone una media de 27 puntos por partido. Para comprender la importancia de ese logro, conviene citar que por detrás de él quedaron jugadores internacionales como Clifford Luyk (Real Madrid), Joan Martínez (Manresa) y José Luis Sagi Vela (Kas, de Vitoria). Dos años después, en la temporada 1972-73, volvió a ser el máximo anotador. Pasaron 34 años hasta que otro jugador español alcanzó de nuevo ese honor: Juan Carlos Navarro (Barcelona) lo consiguió en la temporada 2006-2007.

El primer partido oficial del Breogán en Primera División dejó el buen sabor de una holgada victoria y una muestra de algo que se repetiría con frecuencia en los años siguientes en Lugo ciudad. La Voz de Galicia informaba de que el pabellón municipal había tenido un lleno impresionante: se presentaba ante la élite una afición que tanto allí como en el actual Pazo Universitario se haría notar.

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE

ENCUENTRA TUS RAÍCES

Busca entre comillas el nombre de alguno de tus familiares o el de tu pueblo para ver todo lo publicado

Busca a tus familiares

Busca entre comillas el nombre y apellidos de tu familiar para descubrirlo

¿QUE PASÓ EL DÍA EN QUE NACISTE?

Encuentra el ejemplar de La Voz que se publicó el día de tu nacimiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Hace 50 años, el Breogán ya estaba en la élite del baloncesto español