Los equipos lucenses de Tercera División arrancan una temporada llena de incertidumbre

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Polvorín y el Racing buscan dar un paso más en la categoría. El Viveiro, mantenerse en su estreno

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de los equipos lucenses en Tercera División no se podría vislumbrar más compleja: diferentes plantillas, diferentes objetivos, diferentes aspiraciones, diferentes circunstancias... Y diferente competición, claro. El nuevo formato de la liga, con dos grupos diferenciados -Norte y Sur-, provocará que todos los equipos de la categoría tengan que disputar o bien una fase de ascenso o bien una de descenso para finalizar la temporada.

Además, los tres equipos lucenses, el Polvorín, el Racing Vilalbés y el Viveiro, están encuadrados dentro del Grupo Norte, junto a los equipos de la zona de A Coruña, Santiago, Ferrolterra y Costa da Morte, por lo que se evitarán los desplazamientos hasta Ourense y Pontevedra al menos hasta la ya mencionada postemporada. Tendrán que competir ante Estudiantil, As Pontes, Arzúa, Bergantiños, Fabril, Fisterra, Silva, Somozas y Paiosaco.

Los tres primeros accederán a la fase de ascenso, de la que saldrá una promoción por cada grupo. Los tres siguientes pasarán a una ronda posterior, en la que, tras varios cruces con equipos de la zona sur, saldrá el tercer ascenso a Segunda División B. Por la parte baja, los seis equipos restantes de cada grupo pelearán por no descender en una fase paralela, en la que habrá ocho descensos a repartir entre los doce equipos, una circunstancia que vuelve tremendamente difícil mantener la categoría para los clubes de la zona baja.

Los tres protagonistas

Para el novato lucense de la categoría, el reto no asusta. El Viveiro, entrenado por Jesús Gómez «Chusky», aterriza en la categoría con ganas de aprovechar la maravillosa dinámica con la que arrasó la Preferente Norte la pasada temporada. Hasta el momento, han exhibido un grandísimo nivel en lo que llevamos de pretemporada. Sendas victorias ante el Racing Vilalbés, por 2-1, y ante el Somozas, por 2-0, pueden hacer creer a la afición de los celeste que esta temporada no tiene porqué ser un sufrimiento para su equipo. El triangular que jugarán ante Celta B y Oviedo B el tres de octubre puede ser el examen más duro para los mariñanos, listos para afrontar el siguiente paso.

En la capital de A Terra Chá, sin embargo, no se conformarán con mantener la categoría: quieren algo más. El Racing Vilalbés arranca el curso después de un estable decimocuarto puesto la temporada pasada. Han conseguido retener a su máximo goleador, Cuadrado, que anotó 10 goles el curso pasado, y han reforzado la plantilla para buscar una mejoría inmediata esta temporada. Intentarán, también, repetir esa intensidad defensiva que tanto les caracteriza, y que les dio tantos puntos el año pasado.

El Polvorín, finalmente, buscará subir posiciones sacándole más provecho a la potencia de fuego que demostraron la temporada pasada. Con 51 goles en 27 partidos, fueron el equipo más goleador de la categoría, incluso por delante de Compostela y Ourense. En la tercera temporada consecutiva del club en Tercera, han perdido a dos de sus jugadores más importantes, Álex Rey y Rayco. En palabras de Asier Santalla, su lateral izquierdo, «tenemos que cambiar la mentalidad. Ahora, si pierdes tres partidos seguidos, estás en el pozo». La aspiración de su equipo, por lo tanto, tiene que «evolucionar poco a poco», según él. «Primero, hay que escapar de la zona de abajo. El resto llegará solo», comenta. El filial, aún así, solo piensa en entrar en ese selecto grupo de aspirantes al ascenso, en la temporada más atípica de la historia de la categoría.

«A Terceira División vai ser moi atractiva para o espectador neutral este ano»

«Todos temos as nosas aspiracións propias, está claro, pero penso que o obxectivo común vai ser o de adaptarse a unha tempada tan complicada como vai ser esta». Son palabras de Simón Lamas, el técnico del Racing Vilalbés. Para él, quienes tarden menos en adaptarse a este nuevo fútbol serán aquellos que consigan los mejores resultados.

Deportivamente hablando, cree que hay unos claros favoritos: «Bergantiños e Fabril non deberían conformarse con nada menos que os postos de ascenso. Logo hai un grupo no que poden estar o Somozas, o Polvorín... E nós. Temos que intentar pelexar nesa liga». Concluye que los escasos 22 partidos de liga regular contribuirán a que haya más igualdad, algo que repercutirá, según él, en que «a Terceira deste ano vai ser moi atractiva para o espectador neutral, iso seguro».

Para un homólogo suyo, Jesús Gómez «Chusky», entrenador del Viveiro, «se verá a quien beneficia el cambio de reglas al final de temporada». Por el momento, prefiere concentrarse en que su equipo mantenga la categoría, el objetivo principal de los mariñanos. «Nos falta experiencia en esta liga. Vamos a tener que aprender a sacar puntos contra equipos que son mejores que nosotros», explica.

Después de arrasar en Preferente el año pasado —solo dos derrotas en 26 partidos—, los celestes buscarán llegar en plena forma en caso de tener que enfrentarse a un playoff de descenso. «En las fases de postemporada, no habrá margen de error. No podemos fallar», termina Gómez.