La Xunta pide licencia para la residencia de mayores de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO

Obras públicas del antiguo Hospital Xeral, donde se construirá el complejo.
Obras públicas del antiguo Hospital Xeral, donde se construirá el complejo. ALBERTO LÓPEZ

Será pública, pero financiada por la fundación Amancio Ortega

29 sep 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

El barrio de A Residencia tendrá una nueva residencia de mayores con 120 plazas públicas, que creará 115 puestos de trabajo. La Consellería de Política Social solicitó ayer la licencia municipal para la construcción del nuevo edificio. Las obras se empezarán en cuanto se disponga del permiso municipal.

El proyecto es fruto de un convenio suscrito por la Xunta de Galicia y la Fundación Amancio Ortega y tendrá un presupuesto de 12 millones de euros. No tendrá ningún coste público, pero formará parte de la red autonómica de residencias, por lo que la Xunta asumirá la dotación de personal y los gastos de mantenimiento. Este centro de mayores se sumará a las otras dos residencias públicas que hay en la ciudad, en As Gándaras y en A Milagrosa. Cuando entre en funcionamiento, las plazas públicas para residencias de mayores en la ciudad superarán las 600.

La residencia estará ubicada en la parcela que ocupaba el antiguo Hospital Xeral, que fue derruido con este fin. En el espacio inferior estarán el comedor, las salas de convivencia y las salas de terapia, es decir, los servicios comunes para los usuarios. El resto de las alturas serán de uso habitacional. El proyecto promete grandes lucernarios interiores y ventanas de gran tamaño para reforzar la iluminación natural de todos los espacios. Se realizará también una amplia zona verde, destinada a un jardín, que rodeará el edificio de la residencia para contar con más horas de sol. Este espacio permitirá a su vez el ocio exterior de los usuarios. El nuevo centro se presenta como un espacio que garantice en todo momento una mejor accesibilidad y una mayor calidad de vida a los usuarios y trabajadores.

«Nivel europeo»

El nuevo centro de atención integral busca convertirse en un centro puntero y de referencia a nivel nacional y europeo. El delegado territorial, Javier Arias Fouz, declaró que «la nueva residencia será de las mejores de Europa». La residencia contará con el equipamiento «más vanguardista» y con servicios «innovadores» como las unidades psicogeriátricas, especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras demencias. El delegado mantuvo un encuentro ayer con la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de A Residencia, Cecilia Vázquez, para trasladarle las características y como afectará al barrio.

Proyecto urbanístico

El centro forma parte del «ambicioso proyecto urbanístico» y de servicios que el gobierno gallego impulsa en el Novo Barrio da Residencia y que incluye otras infraestructuras: el centro integral de salud, una oficina de empleo y formación, un centro de emprendimiento y una central de biomasa común al resto de las instalaciones. Todas están en ejecución excepto la última.