La Diputación entrega premios de turismo y de gastronomía pensando en el futuro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

El acto de entrega se celebró en el Pazo de San Marcos
El acto de entrega se celebró en el Pazo de San Marcos CEDIDA

Tomé dice que no tendría sentido impulsar la idea y luego abandonarla

28 sep 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

La consolidación de los premios de turismo y de gastronomía es un objetivo marcado por la Diputación de Lugo. En el Pazo de San Marcos, este domingo se celebró la entrega de premios de la primera edición de los galardones, concedidos por la institución provincial como reconocimiento al trabajo de instituciones públicas y de entidades privadas.

La Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel, la Fundación Uxío Novoneyra y el Concello de O Vicedo fueron las entidades premiadas en el apartado turístico, en tanto que la aplicación Xantarda, diseñada para bares y restaurantes de Chantada, y el Cantábrico, restaurante de A Fonsagrada, lograron el reconocimiento en el apartado gastronómico.

El apoyo al sector turístico y la intención de convertir los premios en una cita que pronto se afiance fueron ideas expresadas por el presidente de la Diputación, José Tomé, en su intervención. «Buscamos darlle ao sector turístico e gastronómico unha ferramenta de proxección», dijo Tomé, convencido de que los premios tenían una clara finalidad: se pretende que el sector turístico pueda «loitar e sobrepoñerse ante os moi graves efectos da crise sanitaria».

En cuanto al futuro de los premios, los mensajes de Tomé fueron claros: «Queremos que estes premios se asenten e que tras estas edicións veñan moitas máis», afirmó. «Esperemos que este sexa o primeiro treito dun longo camiño», confesó el presidente provincial, para quien no tendría sentido organizar una convocatoria como la de este año y descartar luego su continuidad.

No obstante, en las palabras de Tomé no solo hubo espacio para las intenciones de los premios sino también los galardonados. «Cada un dende o seu ámbito e coa súa propia receita, comparten algúns trazos que compoñen un plan de traballo que penso que se pode resumir en tres grandes ideas: natureza, tradicións e innovación», manifestó.

El presidente de Serra do Courel, Marcos Reinoso, agradeció el premio como reconocimiento a una trayectoria: la entidad, dijo, lleva años intentando consolidar un turismo sostenible, e iniciativas como turismocourel.es o vivindocourel.es muestran ese perfil. El premio concedido a la Fundación Uxío Novoneyra, que lleva el nombre de un poeta vinculado a O Courel por vida y obra, fue recogido por el gerente, Uxío Novo. «Queremos dedicar o premio ao esforzo dun grupo e xeración que fundamentaron a nosa entidade e aínda teiman dela e dun Lugo posible e soñado», manifestó.

Al alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, se le entregó el premio correspondiente al Concello. La promoción de lugares (O Fuciño do Porco) y la organización de fiestas (la romería vikinga) y de actividades (la actividades englobadas en el programa Mércores de Natureza) fueron razones que llevaron a la Diputación a conceder el premio a ese ayuntamiento mariñano.

Alberto García recogió el premio de Xantarda, una aplicación que informa de menús, horarios y ubicaciones de bares y de restaurantes chantadinos. «Isto foi feito grazas aos establecementos da zona e ás institucións de Chantada», dijo el promotor de la iniciativa. Por último, José Lombardía recibió el premio a su restaurante agradeciendo el apoyo de su esposa y anunciando el deseo de seguir trabajando. El negocio apuesta por el uso de productos de la zona, tanto carnes como vegetales, en la elaboración de sus platos.