El 90 % del tráfico del casco urbano de Vilalba es local, según un estudio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La Rúa da Pravia es una de las de más tráfico de Vilalba
La Rúa da Pravia es una de las de más tráfico de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

El trabajo del plan de movilidad pretende dar agilidad a la circulación en la villa

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 90 % de los vehículos que circulan por el casco urbano de Vilalba corresponden a un tráfico local y de cercanías, según un estudio de la empresa Planificación TEC, encargada del estudio del plan de movilidad que impulsa el Concello. La construcción de las respectivas variantes de la N-634 y de la carretera de Ferrol y la entrada en servicio de la autovía del Cantábrico, que en la práctica supone también una circunvalación, ha tenido consecuencias en el tráfico. Lejos quedan, pues, los tiempos en los que el casco urbano vilalbés funcionaba como nudo de comunicaciones del norte de Galicia. La situación actual «no es diferente de la que puede darse en Sarria o en Carballo», dijo ayer Valerio González, técnico de la citada firma.

La empresa ha realizado ya mediciones y análisis en la localidad para conocer el estado actual de la circulación. El objetivo marcado por Planificación TEC es saber cómo se distribuyen los coches por el casco urbano, cómo se van moviendo los vehículos a lo largo del día y cómo se relacionan los peatones con los coches. Las primeras impresiones, pese a la presencia de algunos rasgos propios, indican que la situación de Vilalba en esos tres citados aspectos es la normal en una cabecera de comarca.

Con el plan se pretende simplificar el tráfico, de modo que se eviten recorridos en los que los conductores den vueltas innecesarias para llegar a un punto. El trabajo -que se prevé realizar en un plazo razonable pero sin prisas, dijo González- no está encaminado a la realización inmediata de obras sino a sugerir trabajos o medidas que pueden agilizar el tráfico y facilitar la convivencia de coches y de peatones.