El Castro de Santa María de Cervantes será ampliado con más excavaciones

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El área arqueológica del Castro de Santa María de Cervantes es muy amplia
El área arqueológica del Castro de Santa María de Cervantes es muy amplia XUNTA

La Xunta anuncia trabajos de limpieza y consolidación para mejorar la visita a este yacimiento BIC del siglo I d.C.

27 sep 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

La Xunta anunció este viernes que realizará nuevas actuaciones de limpieza, conservación y consolidación en el Castro de Santa María de Cervantes. Así lo avanzó la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, en su intervención en la Comisión 4ª de Educación e Cultura del Parlamento, y en la que puntualizó que los trabajos comenzarán en la primera semana de octubre y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

En concreto, detalló que las tares permitirán la restauración de área excavada con la finalidad de favorecer su visita y puesta en valor. Entre las actuaciones que se acometerán destacan los trabajos de limpieza y roza del conjunto y del yacimiento arqueológico, así como tareas de conservación y consolidación de muros, pavimentos y otras estructuras en una superficie aproximada de 700 metros cuadrados.

También, se instalará un panel informativo con las características del yacimiento, se realizarán acciones de difusión dirigidas tanto a los vecinos de la zona como a la comunidad científica e interesada en el patrimonio cultural gallego.

La responsable de Patrimonio Cultural del gobierno gallego explicó que además de las citadas acciones, se trabaja en el futuro en nuevas excavaciones arqueológicas que permitan ampliar el conocimiento científico del yacimiento y aumentar el área de visita.

Poblado del siglo I, vinculado a los yacimientos de oro

El castro de Santa María de Cervantes, declarado Ben de Interese Cultural (BIC) en octubre del pasado año, es un poblado castrexo romanizado de funcionalidad fundamentalmente minera, datado en los siglos I y II d.C. El conjunto está integrado, además, de por una iglesia,una necrópolis medieval que se remonta cuando menos al siglo XIV, y por importantes restos de explotaciones mineras auríferas de época romana en su entorno más inmediato.

Precisamente, de cara a su declaración como BIC, la Xunta promovió en la zona trabajos de prospección arqueológica y documentación para su delimitación que acreditan los valores culturales de la zona arqueológica del Castro de Cervantes, en especial su valor en el proceso de transición de las culturas prerromanas al mundo romano.