El Sergas esperará a que finalice el contrato del párking para decidir

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La concesión del aparcamiento del Lucus Augusti finaliza en pocos meses
La concesión del aparcamiento del Lucus Augusti finaliza en pocos meses OSCAR CELA

El gobierno local volverá a pedir a la Xunta su gratuidad o precios simbólicos

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

El próximo mes de febrero finaliza el contrato de 10 años que la Consellería de Sanidade firmó en su día con la empresa Aljamil para que esta gestionase el aparcamiento del HULA. Quedan menos de cinco meses para que la adjudicación caduque, pero hasta el momento el Sergas no ha decido qué hará al respecto. Si recurrirá a la prórroga de dos años que se había incluido en la negociación, si renovará la concesión, si la sacará a concurso, o cuál será el camino elegido. «De momento o contrato está en vigor. Axustámonos á normativa vixente e cando se termine o contrato vixente actuarase e tomarase a decisión oportuna», señalaban ayer fuentes oficiales.

El aparcamiento del hospital Lucus Augusti, levantado sobre suelo donado en su día por el Concello de Lugo, ha sido objeto de infinidad de críticas por parte de partidos políticos, usuarios y colectivos, que consideran sus tarifas abusivas. Tanto es así, que el pleno del Concello de Lugo instó a la Xunta a que abaratase los precios en reiteradas ocasiones, pero sin éxito. La pasada primavera, previniendo ya que la adjudicación estaba próxima a caducar, instaron a la consellería a que no renovase dicha concesión.

Con el contrato próximo a caducar, el gobierno de Lara Méndez ha adelantado que antes de que finalice el año se pondrá en contacto con la Xunta para pedir de nuevo la gratuidad del hospital, o que se revisen las tarifas y sean precios simbólicos. Insisten en que el suelo en el que se erige el edificio fue donado por todos los lucenses y recuerdan que el HULA es el hospital de referencia para toda la provincia. Consideran desde el gobierno que no puede gravarse a los usuarios de la sanidad pública con precios abusivos, y solo considerarían válido cobrar una parte si ese dinero repercute en la propia sanidad pública.

Por otra banda, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, considera que «agora que está a piques de caducar a concesión, é o momento de que a Xunta de Galicia mostre o seu compromiso con Lugo e leve a cabo a revisión solicitada non só por esta corporación municipal, senón tamén polos veciños e veciñas de Lugo», y recuerda que en múltiples ocasiones se pidió una rebaja, sin éxito.

La Federación vecinal

La Federación vecinal ha sido parte activa en las demandas para rebajar las tarifas del hospital Lucus Augusti. Incluso hace un par de años se ofreció a cuidar los jardines del HULA, una tarea que forma parte de las responsabilidades de la adjudicataria, si se rescataba la concesión. Su propuesta cayó en saco roto.