La federación vecinal propone que el antigua sede de Aspnais sea un centro de día

la voz LUGO

LUGO

Instalaciones de la antigua sede de Aspanis, en la Rampa de Claudio López
Instalaciones de la antigua sede de Aspanis, en la Rampa de Claudio López ALBERTO LÓPEZ

Piden a la Consellería de Política Social, como propietario de las instalaciones, y el Concello den pasos para un nuevo uso social

24 sep 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo siguen insistiendo en que faltan espacios para la cada vez mayor demanda de servicios para las personas mayores, ya sea con una nueva residencia o bien con un centro de día. Hace unas semanas abrieron el debate de convertir el Hospital de Calde en un geriátrico. Ahora indican que la sede que usó Aspnais, en la Rampa de Claudio López, podría servir de centro de día..

La Federación entiende que en Lugo estamos en un momento crucial, por la cantidad de población envejecida y que vive en soledad, «sin tener el mínimo atisbo de disponer de una plaza en ninguno de los centros públicos que existen en la ciudad».

Lugo, señalan, dispone hoy «de un gran espacio y de unos locales libres que pueden cumplir en casi la totalidad las demandas existentes en la capital de provincia, nos referimos a las instalaciones que ocupaba hasta hace muy poco la asociación de ASPNAIS, con amplias instalaciones que permiten el hacer grupos de personas según su temática o dolencia y al tiempo disponer de lugares para talleres de ocio o zonas de paseo al aire libre».

Instalaciones de la antigua sede de Aspanis, en la Rampa de Claudio López
Instalaciones de la antigua sede de Aspanis, en la Rampa de Claudio López ALBERTO LÓPEZ

Por ello, apelan a la Consellería de Política Social (como propietaria de las Instalaciones) y con la colaboración de los servicios sociales municipales, «tomen la decisión urgente de dar un nuevo uso a estas instalaciones, que también pueden dedicar una parte importante de ellas para uso geriátrico si la demanda así lo requiere, eso sí sin olvidar que esta Federación requiere también el uso como Geriátrico de los espacios sin uso en el antiguo Hospital de Calde y a lo que tampoco renunciamos, por la desmesurada escasez de plazas públicas, la actual situación pandémica nos demuestra que los establecimientos de gestión privada, juegan en clara desventaja ante cualquier eventualidad por las deficiencias de personal y servicios»

Recuerdan que en el municipio de Lugo, «llevamos más de 40 años sin creación de plazas públicas en residencias, esto no es admisible por ser un derecho innegable. Como decimos, queremos un cambio total en política social»