El Sergas defiende que ya funciona la unidad de ictus en el Lucus Augusti

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

El Sergas dice que la unidad de ictus ya funciona en el HULA las 24 horas
El Sergas dice que la unidad de ictus ya funciona en el HULA las 24 horas ALBERTO LÓPEZ

Explican que desde febrero hay un neurólogo las 24 horas

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada la Federación Vecinal solicitó públicamente que se habilitase una unidad de ictus que funcionase de forma permanente en el hospital Lucus Augusti. El Sergas, a través del gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares, recordó que esta ya está operativa desde el mes de febrero.

«Xa está funcionando. Temos unha garda de presenza física dun neurólogo dende o mes de febreiro no HULA. Faise de forma integrada cos hospitais de Monforte e Burela, é dicir, a xente de alí incorpórase á garda de neuroloxía en Lugo. Non sei se debemos chamarlle unidade de ictus ou atención continuada neurolóxica, pero a efectos prácticos o importante é ter un neurólogo de garda as 24 horas, e xa se ten», desgrana Ares.

Los ictus suponen entre el 15 y el 20 % de las patologías que entran por urgencias, y desde febrero hay permanentemente en el hospital un neurólogo para atender estos casos.

Subraya además Ares que estos pacientes se atienden directamente en la planta de neurología, que cuenta con todo lo necesario para su atención sin tener que recurrir a la UCI. Cada año en la provincia se atienden unos 800 casos de ictus.