La concesión del párking del HULA caduca a principios de año

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La concesión del párking del Hula finaliza en unos meses
La concesión del párking del Hula finaliza en unos meses OSCAR CELA

El aparcamiento es de los más caros y fue construido en terreno donado por el Concello

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del 2020 finaliza la concesión a diez años por la que la Xunta adjudicó a la empresa Aljamil la gestión del aparcamiento del Hospital Universitario Lucus Augusti. Un párking que incluso antes de ponerse en marcha ya estaba en el ojo del huracán, con los políticos y colectivos locales reclamando su gratuidad o precios más asequibles, y con Orozco ideando uno municipal enfrente.

El 5 de noviembre del 2010 se sustanció la adjudicación definitiva a Aljamil de la gestión del aparcamiento por diez años, a partir del día siguiente al inicio de su explotación y con la posibilidad de prorrogar el acuerdo dos años más. Aunque las primeras consultas al HULA se trasladaron ese mismo noviembre, no fue hasta enero del 2011 cuando el aparcamiento subterráneo abrió sus puertas, comenzando a cobrar por su uso en febrero. Sería por tanto el próximo mes de febrero cuando finalizaría el contrato. Está por ver si la concesionaria y la Xunta apuestan por agotar los dos años de prórroga o si el gobierno autonómico opta por sacar a concurso de nuevo la gestión.

Los precios de los aparcamientos de los principales hospitales gallegos
Los precios de los aparcamientos de los principales hospitales gallegos lv

El aparcamiento del Lucus Augusti ha hecho correr ríos de tinta por sus tarifas. A día de hoy el precio del minuto es de 0,02777 euros, siendo 59 minutos 1,63. A partir de ahí, el coste de la hora es de 1,35 euros. Comparándolo con el Álvaro Cunqueiro de Vigo, los usuarios de Lugo salen perdiendo, ya que en el centro olívico la primera media hora es gratis, la segunda sale a 0,90 y el resto, a 1 euro. También resulta más barato el párking del hospital ourensano, mientras que los de A Coruña y Santiago tienen tarifas todavía más caras que el estacionamiento lucense. Concretamente, el del Clínico de Santiago se lleva la palma al cobrar a 2,15 euros la hora, mientras en el CHUS coruñés sale a 1,89.

Los diferentes abonos

Si se toman como referencia los abonos, el párking del HULA sale ganando en unas periodicidades y perdiendo en otras. Por ejemplo, carece de una tarifa de un día, que la lógica invita a pensar que podría ser de las más utilizadas, por lo que 24 horas salen a más de 30 euros, cuando en Ourense pagas por el mismo período 7, en Vigo un máximo de 8 y en A Coruña 15 euros.

Sale mejor parado el aparcamiento lucense cuando se compara su tarifa semanal (20,90 euros) con la del CHUO ourensano, que según marca la concesionaria en su página web, tiene un precio de casi 55 euros. En Vigo el abono de 5 días para usuarios está fijado en 20 euros, mientras el de 10 días, en 33. En cuanto a las largas estancias, aparcar un mes en el HULA se va a 72,50 euros, mientras que hacerlo en Vigo son 60.

La concesión del aparcamiento del Lucus Augusti finaliza en pocos meses
La concesión del aparcamiento del Lucus Augusti finaliza en pocos meses OSCAR CELA

La tarificación del aparcamiento subterráneo para los usuarios ha sido objeto de reclamación por parte de colectivos como la Federación Vecinal y también del propio Concello de Lugo. En diciembre del 2015, por medio de un acuerdo plenario, se pidió a Sanidade que hiciese lo necesario para reducir el coste, recordando que se pueden dar casos de pacientes o familiares en situaciones sensibles o de larga estancia. Pedía también que la consellería negociase con la adjudicataria para reducir las tarifas, llegando incluso a pedir la gratuidad durante algún tiempo.

Medio año más tarde, un nuevo acuerdo plenario solicitó la gratuidad del aparcamiento o, en caso de no ser posible, que se redujera en más del 50 % el coste por minuto del recinto subterráneo.

A la hora de argumentar estas demandas, el Concello recordaba que había sido él, es decir, todos los vecinos de Lugo, los que habían donado los terrenos para que se construyese el nuevo hospital. Unos fundamentos que, sin embargo, no obtuvieron respuesta, ya que cuatro años más tarde, lejos de abaratarse, las tarifas todavía están un poco más caras.

Que no renueve la concesión

Fue el pasado mes de mayo cuando el gobierno de Lara Méndez hizo el último movimiento respecto al párking al instar a la Xunta a que no renueve la concesión del aparcamiento y que pase este a ser totalmente gratuito. Habrá que aguardar para ver si la consellería atiende la petición o la desestima. En su momento, el entonces delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, había manifestado que no había discriminación tarifaria con otros hospitales gallegos y que la empresa adjudicataria asumía trabajos de mantenimiento, además del canon anual, que quedó fijado en 45.000 euros.

La concesionaria paga al año 45.000 euros y el mantenimiento

Cuando la Xunta sacó a concurso la gestión del aparcamiento del HULA la letra pequeña establecía que la empresa adjudicataria, Aljamil, abonaría anualmente 45.000 euros a la Xunta en concepto de canon. A mayores, asumía la limpieza del recinto exterior del hospital, así como todos los trabajos de mantenimiento y cuidado de la jardinería del perímetro hospitalario. Además, en su momento se comprometió a acondicionar el propio estacionamiento y a realizar los trabajos de señalización de los accesos y la instalación de las cámaras de videovigilancia. Cada año, la empresa calculaba que podría invertir en mantenimiento unos 216.000 euros.

Número de plazas

El aparcamiento del Lucus Augusti tiene capacidad para 624 plazas. A mayores, el hospital dispone de 751 gratuitas para el personal del centro hospitalario, y en el perímetro exterior la Xunta estima que hay un millar de estacionamientos más. El párking gratuito construido por el Concello añade 513 justo enfrente del HULA.