Álex Ortiz: «La formación y la competición deben ir de la mano»

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO

CD LUGO

El nuevo entrenador del Polvorín se propone que sus futbolistas estén preparados cuando el Lugo vuelva a necesitarlos

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el momento histórico de mayor visibilidad para su cantera, el Lugo dio un golpe de timón a su filial. Un hombre de la casa, José Durán, fue reemplazado por Álex Ortiz (Málaga, 1987), un entrenador minuciosamente preparado y con amplia experiencia en la cantera del Málaga, la Tercera División andaluza y la Liga rumana. En esencia, sin embargo, un desconocido para el lucensismo y de la base lucense.

-Su currículo lo hemos visto, ¿pero qué clase de entrenador es Álex Ortiz?

-Soy un amante de la metodología y la formación del jugador en todos sus sentidos. Me gusta ayudar al crecimiento individual y también en lo colectivo. Poco a poco he ido progresando, desarrollándome, para encaminar mi carrera más al fútbol profesional.

-Llegó a mediados de agosto y sin conocer la plantilla. ¿Qué peso ha tenido en su composición?

-Es cierto que no conocía a la plantilla, pero me han ayudado mucho Diego y Jorge. La estructura está muy bien montada, me ha permitido ver muchos partidos del año pasado y los entrenamientos me están permitiendo conocerlos en profundidad.

-¿Qué lo atrajo del Lugo?

-Estaba muy contento en Rumanía, pero cuando se abre la posibilidad de volver a España y haciéndome cargo del segundo equipo de un club profesional no tuve que pensármelo mucho. La gente y las reuniones previas terminaron de convencerme.

-Tres jugadores del filial tuvieron minutos en Fuenlabrada.

-Tenerlos va a ser un lujo, pero siempre que puedan estar con el primer equipo, jugando o entrenando, es un paso importante en su formación. Cuando los necesiten en Segunda División estarán preparados, ellos y otros chicos.

-¿Cuáles serán las prioridades del Polvorín?

-Lo primero va a ser la formación, ayudarles a dar el paso de juvenil a sénior y que cuando el primer equipo los necesite estén listos. Pero no creo que la formación y la competición sean antagonistas, deben ir de la mano.

-Perdieron a Vesprini, Álex Rey o Rayco. ¿Baja el nivel?

-Que haya jugadores que den un salto es normal en filiales. Tenemos la plantilla casi cerrada, pendiente de alguna incorporación y con varios jugadores a prueba y juveniles, pero estoy muy contento con lo que hay. Tenemos un equipo muy interesante para competir bien.

-¿Cómo afecta el nuevo formato?

-Con la actual situación, había que buscar soluciones. A nuestra planificación no le afecta.