El Sergas concentra en Fingoi toda la actividad sanitaria los sábados por la mañana

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

El Sergas concentra en Fingoi toda la actividad sanitaria los sábados por la mañana
El Sergas concentra en Fingoi toda la actividad sanitaria los sábados por la mañana CEDIDA

La medida reorganizativa afecta a la actividad de medicina familiar y de pediatría

16 sep 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El Sergas concentrará desde este sábado en el centro de salud de Fingoi toda la actividad de medicina general y pediatría de los sábados por la mañana que tiene lugar en Lugo. La iniciativa pretende concentrar en un único punto físico la actividad asistencial y recursos humanos que hasta ahora se repartían en las mañanas de los sábados en los seis centros de salud del municipio. En Fingoi se encuentra el Punto de Atención Continuada (PAC) de Lugo.

La medida reorganizativa afecta a la actividad de medicina familiar que se atendía los sábados por la mañana en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde en los centros de salud de Lugo, así como la actividad de pediatría del turno de mañana del sábado, que pasará de desarrollarse en el centro de salud de la plaza del Ferrol a ser atendida en Fingoi.

La decisión de concentrar en un único centro de salud la actividad de medicina general y pediatría procura evitar la dispersión de recursos para la atención ordinaria los sábados por la mañana y, según el Sergas, no supone una reducción de efectivos.

Desde CIG Saúde emitieron ayer un comunicando expresando su malestar por esta decisión del Sergas al considerar que no se ha tenido en cuenta la opinión de trabajadores ni pacientes. Denuncian falta de organización y creen que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia, no es lo más adecuado concentrar a los sanitarios en un mismo centro de salud. Además, creen que la gente, cuando se encuentre con los centros de salud cerrados los sábados por la mañana acudirá al HULA, lo que derivará en que se sature el centro hospitalario. Consideran también que esta decisión solo responde a criterios económicos.

Donaciones

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) hace un llamamiento generalizado a la ciudadanía a donar sangre y, especialmente, a los donantes de los grupos sanguíneos A positivo y B positivo. Las reservas están en niveles bajos, por lo que ADOS pide solidaridad y recuerda que los hospitales gallegos necesitan cada mes sobre 10.000 litros de sangre.

Las unidades móviles de Ados llegarán mañana hasta la plaza Maior de Lugo, donde permanecerán durante todo el sábado. Además, es posible donar sangre en el hospital de Lugo, de lunes a viernes, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.