Comienza en Lugo el congreso que busca sentar las bases referentes del turismo del siglo XXI

LA VOZ LUGO

LUGO

Inauguración del I Congreso Nacional de Turismo
Inauguración del I Congreso Nacional de Turismo CEDIDA

El emprendimiento en el turismo rural será el protagonista de la primera jornada

16 sep 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Lugo es la primera ciudad española en acoger el Congreso Nacional de Turismo Experiencial. Tendrá lugar hoy y mañana en el Pazo de San Marcos, y pasarán por su mesa de ponencias 59 figuras del sector de distintos puntos de España. Esta mañana, tras la inauguración, se profundizó en el turismo rural como motor de desarrollo de los núcleos rurales y la despoblación.

La primera jornada se estrenó de la mano del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la CEO de Experiencias del Destino, María Crespo Castro. El presidente de la Diputación manifestó su apuesta decidida por convertir a la provincia de Lugo en un modelo de destino turístico «de calidade, non masificado, de contacto respetuoso coa natureza e que resulte sostible no tempo».

El evento nace con el objetivo de marcar las referencias para el turismo actual a través del análisis de casos de éxito y la exposición de soluciones para los nuevos retos a los que se enfrenta el sector. El Congreso cuenta con veinte plazas limitadas para la asistencia presencial y cobertura por streaming, para la que están inscritas más de 1.000 personas. Tras la situación sanitaria de este año, el turismo convive con un consumidor mucho más exigente para el que el Congreso quiere ofrecer un servicio seguro, sostenible y de proximidad. 

El fin de semana, el Congreso se complementa con el evento Lugo Experience, un «escaparate de experiencias» de la provincia de Lugo abierto al público. Se ofrecerán diversas actividades culturales, gastronómicas, medioambientales o de aventura con el objetivo de promover el comercio local.