Lugo se sumará a la moda de los mercados gastronómicos

Una pescadería de Ribeira, un local de cocina de la abuela y otro de productos artesanos dulces y salados se instalarán próximamente en Quiroga Ballesteros

Lugo se sumará a la tendencia de los mercados gastronómicos. En aproximadamente un mes los puestos pendientes de adjudicar en la Praza de abastos y en el mercado de Quiroga Ballesteros serán adjudicados, y parte de los negocios que se instalarán en este último permitirán dar una vuelta de tuerca al espacio, primando una faceta más gastronómica.

Entre los negocios que se pondrán en marcha está una reputada pescadería de lonja de Ribeira que incluirá en su servicio elaboraciones y degustaciones. También abrirá sus puertas un establecimiento de comida tradicional de cuchara, de las que recuerdan al hacer de las abuelas, y otro de elaboración artesana de productos tanto salados como dulces. Entre los negocios adjudicatarios de las concesiones municipales habrá también una carnicería.

Todos los puestos tienen en común que presentan conceptos ilusionantes y apuestas renovadas, por lo que su instalación rejuvenecerá y dará un nuevo espaldarazo al mercado lucense, que en su momento ya vivió un primer intento de girar hacia los mercados de este tipo. En la actualidad allí sigue asentado un negocio de comida italiana y alguna cafetería; otro par de negocios de hostelería se encuentran también en el edificio, pero lindando con la calle.

Las propias instalaciones de Quiroga Ballesteros convierten el espacio en idóneo para este concepto gastronómico, puesto que en su día el Concello ya instaló mesas en las zonas comunes y hay espacio para impulsar actividades complementarias. La concelleira de Participación e Servizos para a Veciñanza, Cristina López, apuesta por ello. «O mercado, polo tipo de local que ten, permite pensar en organizar alí actividades de índole cultural ou musical que encaixarían co concepto máis gastronómico de mercado. Dalgún xeito, para Quiroga Ballesteros temos unha idea de gastromercado, mentres na Praza de Abastos se mantería unha idea máis tradicional», explica.

De los 25 puestos que el Concello sacó a adjudicación entre la plaza y el mercado, un par de ellos todavía permanecen libres, por el tipo de zona en la que se ubican. No hay que olvidar, por ejemplo, que la mayoría de pescaderías están agrupadas en un área, de forma que no tendría mucho sentido ubicar en medio un local de comida.

En otras ciudades gallegas los gastromercados entraron con fuerza en los últimos años, si bien es cierto que con éxito dispar. En Vigo, por ejemplo, los dos puestos en marcha perdieron su fuelle inicial, mientras en Pontevedra continúa con éxito.

El Concello instalará salidas de humos para que se instalen los negocios

El proceso de adjudicación de los nuevos puestos encara su trámite final con los últimos trámites necesarios para completar los expedientes. Pero antes de que toda la burocracia llegue a su fin y se entreguen las llaves, hay un paso previo. El Concello, atendiendo a la necesidad de varios establecimientos de disponer de salidas de humos para poder montar sus negocios, instalará estos sistemas en cuatro locales, además de dejar lista la preinstalación en alguno más. Esta semana el Concello firmó la propuesta de gasto y esperan que en el plazo de tres semanas esas obras estén finalizadas. Luego ya podrá rematarse toda la documentación y cerrar la adjudicación definitiva de los puestos. A partir de ahí serán los comerciantes y hosteleros los que entrarán en escena.

Quiroga Ballesteros será peatonal en la primavera del 2021

suso varela
Quiroga Ballesteros será peatonal este año
Quiroga Ballesteros será peatonal este año

Adjudicadas las obras a Ovisa por 732.000 euros y con un plazo de ejecución de diez meses

 

Nuevo paso para peatonalizar una nueva calle en el centro histórico de Lugo. El teniente de Alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, informó ayer que la Xunta de Goberno aprobó la adjudicación de la peatonalización de la Rúa Quiroga Ballesteros, entre Rúa Montevideo y Santo Domingo, y que incluye parte de esta plaza, la que da hacia la fachada de entrara a la Praza de Abastos.

«Trátase dun proxecto importante para o novo modelo de cidade no que estamos a traballar desde a área de Mobilidade», afirmó Arroxo, que recordó que «este 2020 está a ser o ano no que se vai transformar a mobilidade en Lugo».

Seguir leyendo

Votación
4 votos
Comentarios

Lugo se sumará a la moda de los mercados gastronómicos