Los hosteleros de Lugo piden sanciones más duras para los locales que incumplen las normas

la voz LUGO

LUGO

La asociación de hosteleros de Lugo pide medidas de apoyo al sector
La asociación de hosteleros de Lugo pide medidas de apoyo al sector OSCAR CELA

Proponen para el miércoles un cese de actividad de protesta de 10 minutos

07 sep 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), que preside Cheché Real, estará presente mañana en Madrid para participar en la manifestación convocada por Hostelería de España en la Plaza de Cibeles, en la que estarán representantes de todas las asociaciones de hostelería con el fin de sensibilizar y protestar por la crítica situación que está viviendo el sector hostelero en todo el país.

Los hosteleros reclaman que la adopción de medidas restrictivas de la actividad económica deben ir ligadas medidas compensatorias que eviten los cierres definitivos de las empresas y el paro de sus trabajadores. «Las medidas adoptadas son extremas frente a un sector que no es, ni mucho menos, el principal responsable de la propagación del virus de la covid-19», dijo Cheché Real.

En este sentido, afirmó que desde la asociación de Lugo «solicitamos mayor dureza con los establecimientos incumplidores, tanto en forma de sanciones económicas como con la clausura del establecimiento en los casos más graves, por ser estos los que, con su comportamiento, propagan la covid-19 y provocan el cierre sectorial, en lugar de cierres selectivos, que nosotros veríamos más razonables».

El presidente de los hosteleros lucenses hizo un llamamiento a todos aquellos establecimientos que incumplen las medidas de prevención para que respeten las normas o bien, además de aplicarles la correspondiente sanción económica, haya una clausura de los locales por parte de las autoridades».

«No se puede jugar con la salud de las personas», advirtió Cheché Real, quien señaló con tristeza que «por culpa de unos cuantos incumplidores, después se producen cierres generalizados en ese sector».

Manifestación de Madrid

Como en la manifestación de Madrid no se permitirán aglomeraciones, irá una representación de la asociación de Lugo, pero solicitan la colaboración de los hosteleros de la provincia con un cese de la actividad de 10 minutos coincidiendo con el comienzo de la concentración en Madrid, a las once de la mañana, y saliendo a sus puertas con un mensaje que diga «#Salvemoslahostelería Nosotros también estamos en Cibeles».

Asimismo, desde la asociación provincial invitan al sector de la distribución de Lugo a que secunde la protesta apelando a su solidaridad con el sector de la hostelería.

Esta acción reivindicativa está coordinada por las asociaciones provinciales de hostelería de Galicia: la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería A Coruña, la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, la Federación de Empresarios de Hostelería de Ourense y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo.

Empresarios del ocio nocturno pedirán a Rueda que puedan abrir hasta la una de la noche

Los empresarios de locales de ocio nocturno pedirán a la Xunta, en una reunión prevista para este martes, la posibilidad de abrir sus establecimientos hasta las 1.00 horas, según explicó Cheché Real junto a Juan Agra, representante de las empresas de ocio nocturno en la provincia. Los representantes de ese sector prevén celebrar una reunión telemática con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha asumido las competencias de Turismo en el nuevo gobierno gallego.

Ese sector es consciente de que hay una situación de «alarma» por la proliferación de contagios de coronavirus, pero «después de muchos meses» de restricciones, las medidas de prevención ante la pandemia de covid-19 deben «convivir con la actividad económica», comentó Real.

Los locales de ocio nocturno «llevan seis meses cerrados» y están en una situación «límite» que es «catastrófica» para los empresarios, pero también para los empleados, indicó y añadió que «después de tanto tiempo sin ingresos, algunos han tenido que recurrir a entidades benéficas para poder comer».

Los empresarios «no piden que se permita la apertura del ocio nocturno hasta las 4.00 horas, sino que puedan abrir, sin poner música, hasta las 1.00 horas, como los demás locales de hostelería, y para quien no sea viable, que no abra», señaló Real.