La carretera Friol-Palas, en la lista roja del patrimonio por la tala masiva de árboles

El colectivo conservacionista considera que también desaparecen muros tradicionales

;
La carretera LU-231 entre Friol y Palas entra en la lista roja de conservación del patrimonio La carretera LU-231 entre Friol y Palas entra en la lista roja de conservación del patrimonio

lugo

La Lista roja del Patrimonio es una iniciativa de la asociación Hispania Nostra que periódicamente incluye elementos que consideran que deben ser protegidos y sin embargo están en peligro. La última inclusión en esta página web, listarojadelpatrimonio.org, es la carretera de Friol a Palas, la LU-231. En la web explican que «la carretera tiene mal el firme por falta de conservación y mantenimiento, pero mantiene vivo el paisaje creado en el siglo XIX, con árboles de ribera y muros tradicionales de piedra a junta seca. Por tanto, si se mejora la plataforma con una nueva capa asfáltica, se evitaría arrasar los árboles y los muros centenarios».

En la descripción de los hechos sigue diciendo este colectivo: «La LU-231 es de las últimas carreteras que quedan con árboles y estos son especies autóctonas como abedules, castaños, robles y hayas. Todos ellos especies no pirófitas y gran parte de ellos, árboles de ribera. Esta carretera, además, está flanqueada en una buena parte por muros de piedra tradicional a junta seca, cuya técnica fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Todo ello discurre por la Reserva de la Biosfera del Miño, y coincide puntualmente con el Camino de Santiago, a su paso se encuentra también el Castro de Macedo, así como varios conjuntos de dólmenes, mámoas y petroglifos, de indudable valor patrimonial. El conjunto formado por la carretera con las hileras de árboles y los muros tradicionales cubiertos con musgo en buena parte de su superficie, conforman un patrimonio natural y construido inigualable, que representa a la perfección el paisaje más bello de Galicia».

Según colectivo, se debería haber dado un nuevo firme a la carretera sin ensancharla, para evitar la tala, que por ahora no se produjo en el municipio de Palas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

La carretera Friol-Palas, en la lista roja del patrimonio por la tala masiva de árboles