La federación vecinal de Lugo pide cambios en la ley contra los okupas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LAVOZ

LUGO

Edificio okupado en el Sagrado Corazón
Edificio okupado en el Sagrado Corazón Carlos Castro

Señalan que  «se tiene que acabar con las penas de multa como delito leve» desde del punto de vista procesal»

03 sep 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo señala que lleva más de año y medio «luchando contra la ilegalidad permitida de la ocupación de viviendas por personas o grupos ajenos a la propiedad». Recuerdan que hace un año y medio organizaron la primera mesa redonda para afrontar este tema, en la que estuvieron como ponentes miembros de la Judicatura, del colegio de Abogados, representantes policiales, representantes de la propiedad y otras personalidades.

«A pesar del tiempo transcurrido y pese a la legislación actual, tenemos que manifestar que todo sigue igual y que los grupos de okupas se expanden con total libertad por la ciudad, sin que la legislación haya cambiado o se hayan establecido nuevos protocolos que amparen incluso a débiles propietarios a los que se les ha expropiado con la ilegalidad su propio domicilio o sus bienes con total impunidad», señala la federación vecinal.

Los vecinos de Lugo señalan que se tienen que tomar medidas de presión contra quienes permitan esto desde el punto de vista político o de gestión. «Es posible o requerible que esto lleve aparejado un cambio importante en la legislación actual que debería ser tramitado por vía de urgencia», explican. En este sentido, indican que se tiene que acabar con las penas de multa como «delito leve» desde del punto de vista procesal, por un delito de prisión, «ya que actualmente las personas condenadas se declaran insolventes y no pagan ni los daños provocados, por un delito de allanamiento de morada o usurpación de propiedad, como indicaba hace pocos días en su columna de La Voz de Galicia Luís Anguita, fiscal provincial de A Coruña, «que también requería del sistema judicial el trámite como delito rápido, que permitiría que en 24 horas más o menos el problema quedara resuelto, pero como dice, también muy importante, que en caso de no poderse celebrar el juicio, se restableciera como medida cautelar el reintegrar al propietario la vivienda».

La federación vecinal apunta también otras medidas para evitar la ocupación ilegal de viviendas: «Debe controlarse por parte de las distintas instituciones, que cualquier persona condenada por ello, no continué percibiendo el RISGA ni la Renta Básica».

Recuerdan que la Constitución Española dice en su Artículo 18, que el domicilio es inviolable y en el Artículo 33 reconoce el derecho de propiedad. «En otros países europeos como (Alemania, Francia,etcétera.) van en una dirección contraria a la nuestra, que aplican penas de prisión y el desalojo inmediato de la vivienda».

Para que se tengan en cuenta estas medidas, ya enviaron una carta a diputados y senadores por la provincia para «que lleven a las instituciones medidas correctores, ya que en sus manos está la posibilidad legisladora». También señalan que intentarán mantener reuniones con la Subdelegación del Gobierno, con la alcaldesa, con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, diputados en el Congreso por Lugo y senadores, el decano del poder judicial en la provincia, el decano del Colegio de Abogados de Lugo, la CEL y representación de agencias Inmobiliarias, «para definir una propuesta urgente que de solución al problema».

Desde la federación vecinal apunta que «tampoco queremos dejar de aludir la responsabilidad municipal en el control urbanístico de las viviendas en la ciudad, de cara a su seguridad y decoro, ya que disponen de legislación para actuar de inmediato». En este sentido, señalan que el Concello puede requerir a los propietarios de edificios, que caso de dejadez o abandono, deben de ser sancionados de forma adecuada.

Cidadanos aboga por la elaboración de un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas

El grupo municipal de Cidadanos propondrá en el próximo pleno la elaboración de un Plan Municipal contra a Ocupación Ilegal de Vivendas. «O obxectivo desta proposta é asegurar a devolución dos inmobles ocupados ilegalmente aos seus lexítimos propietarios», segundo explicou esta mañá Juan Vidal. El plan, señaló, «levaríase a cabo en coordinación coa Xunta de Galicia e incluiría medidas de reforzo da seguridade e a vixilancia de inmobles abandonados susceptibles de ocupación ilegal e prevé a posta a disposición dos propietarios afectados de servizos de asesoramento e orientación xurídica».