Pilar de Lara concursará para retomar la actividad judicial, probablemente en Cataluña

«Asume un traslado a muchos kilómetros de su residencia habitual», explica su abogado

Pilar de Lara llegando a los juzgados de Lugo, días después de confirmarse la sancion del CGPJ
Pilar de Lara llegando a los juzgados de Lugo, días después de confirmarse la sancion del CGPJ

lugo

La jueza Pilar de Lara se prepara para concursar y retomar su actividad judicial, con la mirada puesta en Cataluña, a poco más de un mes de que expire la sanción de siete meses y un día por parte del Consejo General del Poder Judicial.

De Lara cumple sanción desde marzo, impuesta por dilaciones indebidas en las múltiples causas que llevaba. Ahora, según su abogado, Agustín Azparren, en declaraciones recogidas en Europa Press, la magistrada intentará optar al primer concurso de plazas , «una vez que haya cumplido la sanción completa». «Esto hay que solicitarlo poco antes que venza el plazo de suspensión», explica el letrado.

Esta solicitud «ya está encaminada», ha añadido, para explicar que «después de que esté en el concurso y una vez le den plaza ya podría volver a concursar con su antigüedad», ha matizado, puesto que de momento no sería posible.

De Lara, explica su abogado, asume «un traslado de muchos kilómetros respecto a su residencia o domicilio habitual», dando por hecho que finalmente acabará en Cataluña. Después de que la Audiencia Provincial de Lugo haya tumbado algunas de las investigaciones que llevaba, la última la Operación Pulpo, Azparren ha deducido «que eso es una cosa que ella asumía que podía pasar». «Tampoco creo que le extrañe mucho», concluye.

Pilar de Lara deja el juzgado de Lugo en ejecución de la sanción impuesta por el Poder Judicial

miguel cabana
Pilar de Lara, en una foto de archivo
Pilar de Lara, en una foto de archivo

La magistrada del caso Pokémon ha sido castigada por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales

De manera inesperada y sorpresiva, el jueves a media mañana se produjo la salida de la jueza Pilar de Lara de su juzgado de Lugo, el de Instrucción número 1. Ella había acudido a trabajar y de hecho estaba tomando declaración a una persona cuando le llegó la comunicación de que abandonase su juzgado. Así que tuvo que poner fin a esta diligencia y suspender las demás previstas para el resto de la mañana. En poco tiempo recogió sus cosas y abandonó el juzgado. En el título de una de sus redes sociales aparecía, según dijeron algunos allegados suyos, un mensaje relativo a los beneficios que lleva aparejado el traslado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pilar de Lara concursará para retomar la actividad judicial, probablemente en Cataluña